La cartera porteña dirigida por Soledad Acuña informó que aproximadamente 260 docentes tienen sumarios iniciados por haber presentado certificados médicos falsos. En este marco, más de una docena ya fueron despedidos y no podrán volver a trabajar en el sistema educativo de CABA.
La cifra presentada reúne los sumarios por licencias y faltas acumuladas desde 2021 hasta el mes de julio. De esas 260 personas, 15 ya fueron despedidas.
La investigación comenzó cuando la Dirección General de Administración y Medicina del Trabajo emitió una alerta sobre la adulteración de certificados médicos, lo que derivó en un sumario administrativo y los despidos correspondientes.
“La mayoría de los docentes eligen el camino del trabajo y llevan adelante su tarea con compromiso y responsabilidad. Pero hay unos pocos que toman decisiones que perjudican a los estudiantes y también a sus propios compañeros”, afirmó la ministra. “No nos da lo mismo y no lo permitimos”, aseguró.
El año pasado, el Ministerio de Educación de la Ciudad modificó el sistema de licencias, lo que redujo un 19% en el total de las licencias que se toman los docentes, considerando el mismo período de 2022 y 2023.
Luego de jornadas de protestas que tuvieron lugar a principios de esta semana, el gremio Ademys, que agrupa a todos los docentes de la Ciudad, anunció una nueva medida de fuerza para el lunes 31 de julio, el día que se retorna de las vaciones de invierno.
Desde el gremio explicaron que el reclamo se debe a la falta de aumentos salariales y en rechazo al bono que otorgará el Gobierno de CABA para los docentes que tengan asistencia perfecta.
Acuña tuvo una opinión crítica sobre esta situación, y señaló “el total descaro de Ademys para convocar a un paro docente justo el día que los chicos deberían volver a las escuelas".