El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un cese de actividades en Vaca Muerta que comenzará este miércoles 19 a partir de las 8. Los manifestantes tomaron la decisión por la falta de pago de sueldos y aguinaldos a los trabajadores del yacimiento El Sauce.
El secretario general del gremio, Marcelo Rucci, aseguró que presentaron la denuncia de medida de fuerza esta mañana, y que, de no llegarse a una solución, el paro será total y se extenderá a toda la Cuenca Neuquina, abarcando a las tres provincias.
Según el Diario de Río Negro, la firma operadora del bloque -la Compañía de Energía Petrolera (ECPSA), a su vez concesionada a la Compañía General de Combustibles (CGC)- opera desde hace casi dos años sin tener la habilitación correspondiente por parte de la provincia.
El gremio denuncia que la compañía se encontraría en situación de quiebra, lo que tendría estricta relación con el hecho de que los trabajadores cobraron por última vez el 30% de sus haberes en mayo.
En último lugar, anticiparon que, de no liquidarse los haberes adeudados, se procederá a "una medida de acción directa hasta que se abonen los salarios adeudados, más más los intereses correspondientes". La importancia de la medida de fuerza tiene que ver con que no sólo se dará en Neuquén, sino en toda la cuenca, abarcando así los yacimientos que se ubican en Río Negro y La Pampa.