Tras la declinación de Franco Rinaldi como legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio en la lista de Jorge Macri para las Elecciones 2023, el lugar será ocupado por el tercero, Facundo Del Gaiso, integrante de Vamos Juntos y jefe del bloque de la Coalición Cívica.
A través del artículo 107 del Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires establecido en 2018, Del Gaiso ocupará el lugar de Rinaldi, quien se vio obligado a renunciar a una posible banca en el recinto porteño debido a sus declaraciones homofóbicas, discriminatorias, racistas y antisemitas.
Según el reglamento, "el reemplazo de los/as precandidatos/as o candidatos/as a Diputados/as, Miembros de la Junta Comunal y Convencionales Constituyentes por renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente se realiza por el/la precandidato/a o candidato/a del mismo género que sigue en el orden de la lista. Una vez agotados los reemplazos del mismo género, podrá continuarse con los/as suplentes del otro género, en el orden correspondiente".
En una extenso texto publicado en las redes sociales, el politólogo dijo que "esto se puso demasiado complicado" y que tomó la decisión para "ahorrarle sufrimiento a mi familia" y "no ser un estorbo para nadie, mucho menos para Jorge Macri, de quien no dudo será un extraordinario jefe de Gobierno de la Ciudad".
El exintendente de Vicente López, por su parte, respaldó la posición de Rinaldi con agradecimientos de por medio: "Hoy Franco entendió que su candidatura podría dañar nuestra propuesta y honradamente decidió dejar su lugar en la lista. Valoro mucho su integridad y por eso también valoro su apoyo. En momentos difíciles es cuando se conoce lo mejor de las personas. Gracias Franco".
En abril de este año, cuando todavía no se conocían las listas, Del Glaiso puso en duda la candidatura de Jorge Macri por su vinculación con la provincia de Buenos Aires y exigió que presentara una declaración de certeza de domicilio para saber si podía ser candidato en la Ciudad. "Me parece que eso despejaría cualquier duda, al igual que lo hizo Gabriela Michetti en 2003", señaló en ese entonces.
Ahora, el candidato porteño aclaró sus dichos ante el diario La Nación: “En su momento sí había dicho que había muchas incertidumbres, que era mejor generar una declaración de certeza. No era una cuestión de plantear que Jorge no podía ser candidato sino evitar algún tipo de impugnaciones".
Del Gaiso es ingeniero en construcciones, recibido en la Universidad Tecnológica Nacional. Inició su camino en la política en 1999 de la mano de Elisa Carrió y fue Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica desde 2013 hasta 2019, año en el que asumió como legislador.
La renuncia de Franco Rinaldi a su precandidatura a legislador agitó las aguas en la versión porteña de Juntos por el Cambio (JxC). Aprovechando la situación, Martín Lousteau salió una vez más a marcar sus diferencias con Jorge Macri y lo invitó a debatir para "permitir que los porteños elijan con mayor libertad".
Lousteau, que había cuestionado la unción de Rinaldi como cabeza de lista en la boleta a legisladores de la Ciudad de Macri, se expresó en las redes sociales tras el alejamiento del dirigente cuestionado por dichos racistas, homofóbicos y antisemitas, en distintos videos de su ciclo "Un café con Franco".