En 2009 un proceso por robo. En 2018 un caso por lesiones causadas por accidente de tránsito y en 2021 por tenencia y porte de armas. Extorsión en 2021 y un cobro de pagaré en 2014. Son los antecedentes que se registran en el Sistema de la Función Judicial de los dos sospechosos de ser los autores materiales del asesinato de Rubén Cherres y otras tres personas (hecho registrado en marzo de este año), capturados por la Policía Nacional.
Ese organismo, en coordinación con la Fiscalía, llegó a los domicilios de los dos sospechosos tras una serie de investigaciones previas que incluyeron seguimientos y vigilancias por casi cuatro meses.
Los agentes vigilaron de cerca la rutina diaria de los sospechosos, dos ciudadanos ecuatorianos de Manabí y Guayas que trabajaban en una empresa relacionada con la comercialización de banano, según pudo conocer EXPRESO.
La noche del 13 de julio la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron los allanamientos en Guayaquil y sorprendieron a los posibles autores de los asesinatos. En el primer inmueble, ubicado en Bastión Popular, encontraron a un ciudadano de 39 años con antecedentes por robo, tenencia y porte de armas. En el segundo inmueble, ubicado en Las Malvinas, localizaron a un ciudadano de 53 años de quien indicó la Policía que posee antecedentes por extorsión, tenencia de armas y tráfico de tierras. Cinco celulares y una laptop.
Según el comandante de la Policía Fausto Salinas, desde el inicio del caso se asignaron unidades de la Policía para la investigación. Indicó que la Dinased, luego de la noche del 30 de marzo, levantó la ruta del delito. Anunció que en las próximas horas se establecerán las motivaciones que habrían llevado al asesinato de las cuatro personas con las versiones de los sospechosos y con algunos datos de la investigación.
El ministro del Interior Juan Zapata reiteró que de los indicios que tienen en el caso hasta el momento nada lleva a relacionar que tengan que ver con la mafia albanesa. El robo ha sido una de las hipótesis que no se considera. "Podríamos por los datos de la investigación descartar que se trate de algo que no haya sido planificado o que obedezca a una relación previa con la víctima. Eso se va a demostrar en la investigación para establecer la real motivación", señaló Salinas.
Finalmente afirmó que había una relación directa entre las víctimas y los victimarios que no fue espontánea y que tenía algunos días, semanas o meses de contacto. "Es algo ya planificado que no obedece solamente a un robo". La Policía Nacional dice que hay abundante evidencia en contra de los aprehendidos que la Fiscalía presentará ante la justicia.