El presidente Guillermo Lasso empezó gestiones de cooperación internacional este viernes 14 de julio de 2023 en Madrid, España. Su primera reunión fue con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para implementar lazos económicos y culturales.
En la conversación toparon el tratamiento y abastecimiento de agua en ambas ciudades. También abordaron la crisis política que vivió Ecuador y la decisión de la muerte cruzada como mecanismo de solución.
Ayuso mostró su cercanía a la crisis política vivida en el país y en su momento señaló que las dificultades en el gobierno de Guillermo Lasso se debían al accionar de fuerzas políticas que no le permitieron gobernar.
En el año 2000 realizó un viaje por Ecuador. En varias entrevistas destacó que "desde entonces tuve un vínculo muy fuerte, no solo por mantener amigos, sino por ser el primer país que visite de lengua española".
Lasso, también conversó con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. En esa ciudad reside un importante número de ciudadanos ecuatorianos o con doble nacionalidad.
En otro de los puntos acordados, Lasso otorgó la nacionalidad ecuatoriana al escritor y periodista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado quién en días anteriores ya la había aceptado. "Por su valioso aporte a Latinoamérica y Ecuador en el ámbito de la literatura, la cultura, los derechos humanos y la democracia", declaró el presidente de la República.
Ramírez fue llamado 'traidor de la Patria y prófugo de la justicia'. Forma parte de los 90 ciudadanos a los que el régimen le quitó la nacionalidad.
“Ante los abusos, los países democráticos tenemos la obligación de reaccionar por justicia, por los derechos y por la dignidad no solo de quien ha sufrido esta vulneración, sino por la propia humanidad. Si callamos o si somos indiferentes, somos cómplices de estas atrocidades”, dijo Lasso en el encuentro con el escritorio.
Sergio Ramírez es novelista, periodista, político y abogado nicaragüense, también con nacionalidad española desde 2018. Ejerció como vicepresidente de su país natal desde 1985 hasta 1990. En 2017 ganó el Premio Cervantes.