A menos de 24 horas de su nacimiento, robaron a una bebé en el Hospital Juan Domingo Perón en Salta. Toda la ciudad está buscándola intensamente desde esta mañana. Hay un operativo policial bloqueando todas las salidas de Tartagal para impedir que puedan salir de las fronteras, aunque una de las principales preocupaciones es que hay múltiples salidas ilegales.
Desde el Gobierno lanzaron la "Alerta Sofía" donde detallan las características de la niña para que los vecinos de la ciudad puedan ayudar a buscarla. "De 24 horas de vida, sustraída en Tartagal (Salta). La niña posee ojos negros, un lunar en la mejilla derecha, mide 50 centímetros y pesa 2,920kg", precisó el comunicado. En caso de tener alguna información sobre su paradero, llamar al 134.
Alerta Sofía es un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad, en situaciones que presenten un alto riesgo inminente sobre su integridad física y/o biopsicosocial.
El hecho ocurrió en la mañana de este viernes cuando los padres de la pequeña denunciaron a las autoridades del centro de salud que se habían llevado a su hija de una de las habitaciones. Rápidamente alarmaron a la Policía y desde Asuntos Legales de la institución pública presentaron la denuncia formal a la Fiscalía de turno.
En estos momentos, la Gendarmería Nacional decidió cerrar los cruces fronterizos y las salidas de la ciudad de Tartagal con anillos de seguridad para impedir que la persona que se llevó a la beba salga del país. Además, ya enviaron perros especializados en búsqueda de personas para que ayuden a encontrar a la niña.
Según declararon los padres, todo ocurrió cuando la estaban higienizando y, al regresar al cuarto N°117, ya no estaba.
"Conforme a los dichos de la misma madre, a las 7 se había levantado hacia el baño junto con su pareja, y al volver notaron la ausencia de la beba. También se dieron cuenta que una manta en la que estaba envuelta la niña quedo ahí y la envolvieron en una manta color azul", explicó el jefe de la Unidad Regional 4 de Tartagal, de la Policía de Salta, comisario Adrián Sánchez Rosado.
El funcionario agregó que a la alerta "la recibimos a través del 911, a las 7.16, e inmediatamente toda la policía y Gendarmería Nacional se activaron, para realizar todos los controles necesarios en ruta, colectivos y autos particulares".
"También se activó Policía Federal y se realizaron comunicaciones a la Policía de Bolivia, al tiempo que se comenzó a chequear distintas cámaras. Hay varias imágenes de mujeres y de parejas", agregó el jefe policial.
La investigación avanza a partir de los relevamientos de las cámaras de seguridad y del relato de los testigos. Trabajadores del hospital anunciaron que hay una sospechosa que es intensamente buscada.
"Sospechan de una mujer de campera marrón, con pelo corto, que es quien merodeaba anoche y hoy el lugar. Es la persona que estaba con actitud sospechosa para ellos y que en ese lapso desapareció", indicaron.