La sociedad adaptó a la tecnología en todos los aspectos de la vida. Pero alguna vez te preguntaste ¿qué tanto impacta en tu calidad de vida las diferentes aplicaciones que tenés en tu celular?. Frente a esta incógnita, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) creó el primer Índice de Innovación en Tecnología de Argentina para explicar qué apps son las más usadas de la población y qué uso le damos a cada una.
Una de las grandes sorpresas que reveló el índice fue que el 60% de los argentinos usa a YouTube como su principal fuente educativa. Desde buscar la explicación de un ejercicio matemático hasta cómo se hace un asado, la población elige a la plataforma de videos como herramienta para aprender. La segunda app más utilizada para la educación es Duolingo.
Además, el 43% de la población indica que la tecnología impacta positivamente en sus necesidades de educación.
La encuesta se hizo a un total de 1.056 personas en Argentina, a través de un muestreo representativo por género, edad, localidad y perfil socio económico.
Dentro de las 16 actividades que se evaluaron, como educación, proactividad y comunicación, se midió qué aplicación de celular es la más utilizada para administrar el dinero de los argentinos y Mercado Pago es la elegida. Luego vienen las apps de bancos y otras billeteras virtuales.
El índice de Innovación del ITBA logró plasmar qué apps tienen los argentinos en sus celulares.
El 36% considera un impacto positivo de la tecnología en su forma de trasladarse. La app predominate es Google Maps con un 23% de uso pero, pese a esto, se termina traduciendo en que un 64% de los argentinos no tienen un impacto real en apps de movilidad y un 77% de los argentinos no elije la herramienta de Google teniendo una gran barrera de entrada para emprendedores o empresas.
El estudio del ITBA mostró que un 50% de los argentinos usa Mi Argentina o Mi ANSES, teniendo una gran penetración de la población. Pero, dentro de los usuarios que navegan a diario en estas apps, solo el 21% está contento con la funcionalidad de las mismas.
Según los datos de ITBA, sólo un 39% de los argentinos cuentan con adopción de la tecnología. Esto demuestra que la mayoría aún no tiene o no quiere una adaptación y un impacto en la calidad de sus vidas.
Según Sebastián Mur, Decano de la Escuela de Innovación del ITBA "Los datos del Indicador revelan la accesibilidad y el impacto en la calidad de vida y estos son importantes para que las autoridades, los representantes de la academia, los emprendedores e inversores tengan información para saber dónde reforzar e incrementar los esfuerzos de innovación tecnológica".
Los estudiantes, docentes y autoridades que participaron en la realización de este nuevo Índice anual buscan replicarlo en Latinoamérica para tener datos sobre toda la región.