Oro y Bitcoin, cerca de máximos anuales: ¿cuál es el mejor refugio para el mercado?

 Oro y Bitcoin, cerca de máximos anuales: ¿cuál es el mejor refugio para el mercado?

El precio del oro tuvo su mayor avance semanal desde abril, después de que hubo señales de desaceleración de la inflación y la posible moderación de las tasas de interés por parte de la FED. A su vez, el Bitcoin, toca máximos en el año, disparado entre otras cosas, por la pulseada legal que Ripple le ganó a la SEC en su defesa de que las criptomonedas no son "activos de valor". Ante esto algunos se preguntarán: ¿conviene invertir en oro? ¿el Bitcoin es un activo de refugio?

Para el director de Research for Traders, Gustavo Neffa, el Bitcoin "no es un activo refugio": "Es una apuesta a la caída del dólar y/o la restricción de la oferta que tiene poder como para imponerse como una divisa el día de mañana, pero no es un activo ni menos refugio libre de riesgo, como suele hacerse como una comparación".

"La baja de la inflación ayuda a que el mercado se ponga más optimista y empuja el precio del Bitcoin, pero acordate que el precio en Bitcoin es una apuesta porque su emisión está fijada. El año que viene en mayo se va a dar el halving, que es que cada cuatro años se recorta la mitad la oferta de Bitcoins que se pueden destrabar todos los días desde la red", amplió Neffa.

En cuánto a los datos macroeconómicos de EEUU y la polícia monetaria, Neffa opinó: "Muy bueno lo de la Reserva Federal que fue agresiva en estos últimos meses bajando la tasa de interés, pero todavía seguiría subiendo un poco más para bajar la inflación. Y muy bueno el último dato de la inflación de bajar de 4% a 3% (el dato bruto). El CORE dio está un poco más alto, pero es muy positivo para escenarios de riesgo, por eso la reacción de las bolsas".

En cuánto al precio del lingote, el analista dijo: "El oro depende de la cotización del dólar. Porque menos inflación es menos tasa de intereses y adelante va a subir la tasa interés, el 26 de julio, que es el último escalón y se va a mantener hasta mayo del año 2024. El oro, si cae la cotización del dólar, no debería performar mal ya que la baja del dólar ayuda al oro, como cualquier commodity".

Esta semana se conoció que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó en junio al 3% en tasa interanual, frente al 4% registrado en mayo. A su vez, esto provocó que el dólar se acerque a mínimos de 15 y se encamina a cerrar su mayor caída semanal desde noviembre. El oro, a contramano, tuvo su mayor avance semanal desde abril.

Para Sergio Morales, co-fundador de cryptocity.press "frente un escenario de moderación de subas de tasas de la Fed los activos de riesgo vuelven a empezar a ser atractivos muchos los inversores que se encontraban haciendo interés en renta fija. El principal beneficiado sería el equity, especialmente, las acciones proveniente de los sectores más castigados como el tecnológico".

Por otra parte, amplió Morales, para "el mercado emergente de criptomonedas continúa revalidando el comienzo de la tendencia alcista y esto puede ser una oportunidad para los inversores más arriesgados, toda vez que más fondos institucionales, tales como BlackRock, Fidelity, etc., anuncian su creciente interés por el Bitcoin".

Mauro Mazza, el jefe de Reserch de Bull Market, en diálogo con Ámbito, sostuvo que "posiciones en oro siempre hay que tener, no importa si el oro sube o baja, la realidad es que tener mineras es como tener oro con esteroides. A largo plazo una minera es como ser el Bitcoin del Oro, y más si son mineras juniors".

En cuanto a si el oro está comenzando un ciclo plazo alcista dijo que "antes veremos un shake out, un margin call de activos de clase".

"Cuando la FED comience a bajar la tasa, no será sinónimo de fortaleza sino de extrema debilidad. Con este nivel de tasa el oro no es negocio, pero lo compran porque creen que la FED bajara la tasa. La realidad es otra. La FED bajara la tasa al ritmo y nivel que demanda el oro, siempre y cuando algo se rompa en el mercado, si nada se rompe, la FED no bajara la tasa al nivel que demanda el oro. Y esto es importante, el oro en esa baja brusca primero tendrá un margin call, un crash por ser lo primero en vender para cubrir garantías, y recien ahí comenzará el rally de precios que nos lleve a máximos", reveló Mazza.

Por último dijo que tanto PAAS (Plata y Oro) como HMY (HARMONY) son acciones para tener en cartera. "Obviamente las junior, estas empresas mencionadas, son ideales para el post margin call, mientras tanto lo recomendado para esperar ese momento es Barrick Gold (GOLD), considera empresa senior en el sector", cerró.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario