Se ultiman detalles. El Consejo Nacional Electoral (CNE) acreditó este 15 de julio de 2023 a las personas jurídicas y naturales que serán observadores de los comicios anticipados del 20 de agosto de 2023. La mayor parte de los acreditados son observadores invitados.
Tras la disolución de la Asamblea Nacional, también denominada muerte cruzada, el país se sumergió a un proceso electoral inédito. El 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos deberán elegir presidente o presidenta y una nueva Legislatura que termine el periodo 2021 - 2025. Además de decidir sobre la consulta popular sobre la explotación petrolera del Yasuní.
En sesión de pleno, el órgano electoral acreditó a 242 observadores para los comicios. Los acreditados, entre personas naturales y jurídicas, son las que presentaron su solicitud y sí cumplieron con los requisitos estipulados en la normativa electoral.
Según informó el Consejo Nacional Electoral, 174 de los acreditados son personas naturales nacionales. También hay una personaría jurídica con 65 delegados que vigilarán el proceso; y tres personas naturales extranjeras que residen en Ecuador.
Por otro lado, EXPRESO conoció que, además de la cifra de observadores acreditados por solicitud, también hay 636 observadores como invitados. La mayoría de ellos pertenecen al Consejo Nacional de para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).
De hecho, 600 de estos observadores pertenecen al Conadis; mientras que cuatro son de la Universidad de Babahoyo, uno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, tres de Ciclo Electoral & Democracia S.A.S, 17 de la Corporación Participación Ciudadana y siete de la Universidad Internacional del Ecuador.
La elección presidencial y legislativa extraordinaria se desarrollará el 20 de agosto de 2023, luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, decrete la muerte cruzada y disponga al Consejo Nacional Electoral adelantar elecciones para terminar el periodo.