Opciones de inversión: portfolios de renta variable y renta fija

 Opciones de inversión: portfolios de renta variable y renta fija

A la hora de definir una cartera de inversión es fundamental analizar dos cuestiones: plazo de inversión y perfil de riesgo del inversor objetivo. En esta ocasión, tomaremos como ejemplos dos carteras de inversión compuestas solamente por activos argentinos.

Si suponemos que ambas carteras se enfocan en el largo plazo, nos queda la aversión al riesgo como parámetro para definir la estrategia de inversión.

En consecuencia, utilizando la volatilidad como factor de riesgo principal (dado que el riesgo argentino quedaría implícito en ambas carteras), podemos dividir entre un portafolio exclusivo de renta variable y otro de renta fija.

Dentro de lo que es la cartera de renta fija, cuyo horizonte temporal es el largo plazo, se distinguen las obligaciones negociables de empresas argentinas. Este instrumento permite invertir tanto pesos como dólares, con el fin de obtener una renta anual en dólares.

Actualmente las ONs ley Nueva York, si bien sus rendimientos se han contraído en el último mes, siguen siendo más que interesantes.

Suponiendo que contamos con un millón de pesos de inversión, podemos dividir entre dos ONs con el fin de diversificar el riesgo individual de cada empresa.

En este caso, es fundamental tener en cuenta el nivel de apalancamiento y el nivel de cobertura de intereses. Destacamos: YPF 2025 (YCA6O) y AA 2000 2031 (ARC1O).

En lo que respecta al diseño de una cartera de renta variable, es fundamental contemplar algunas cuestiones.

Las acciones argentinas formaron parte de un rally desde el comienzo de año, con el Merval en dólares al Contado Con Liqui (CCL) (implícito en las cotizaciones de YPF) revalorizándose +42,4%.

Actualmente, el índice se sitúa en torno a los 840 pts, acoplándose a los retornos obtenidos por mercados emergentes (EEM) desde principios de 2019.

Por otro lado, la situación macroeconómica en Argentina se está complejizando, y si bien las empresas argentinas se encuentran sólidas a nivel microeconómico, no son ajenas a las cuestiones macro que puedan afectar sus ingresos en el mediano plazo.

Teniendo en cuenta este panorama, y siendo un año electoral, el armado de cartera con acciones argentinas puede verse afectada por una gran volatilidad a lo largo de estos meses.

Con una mirada a largo plazo, seleccionamos aquellas que tengan la posibilidad de exportar, y cuyos flujos no están atados a controles de precios, como Aluar (ALUA) y Ternium Argentina (TXAR).

Magister en Finanzas. Financial Advisor de TSA Bursátil.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario