Enmarcados por una campaña de interna feroz entre los precandidatos de Juntos por el Cambios, este domingo en Santa Fe votan con boleta única impresa en las PASO provinciales que empezarán a definir la sucesión del actual gobernador Omar Perotti. Quedarán en cancha los postulantes definitivos para las Elecciones 2023 del 10 de septiembre, quienes tendrán la tarea de contener las adhesiones de sus rivales de internas.
En total, hay habilitados casi 2,85 millones de electores que sufragarán en más de 8.600 mesas. Además de las categorías de gobernador y vice, este año Santa Fe renueva 50 diputados provinciales y 19 senadores, intendentes en 46 ciudades, además de cargos municipales.
Si bien cada elección provincial tiene componentes locales que vuelven forzados los análisis nacionales, el volumen santafesino permitirá trazar tendencias de cara a las PASO de agosto. Se trata del tercer distrito en cantidad de electores detrás de Buenos Aires y de Córdoba, que representa un 8% del padrón nacional. Además, se da en momentos de buenas elecciones de Juntos por el Cambio en la franja media del país: victorias contra los oficialismos en San Luis y San Juan, buena performance en Córdoba pese a la derrota, triunfo en las PASO de Mendoza y buenas perspectivas tanto en Santa Fe como en Entre Ríos.
En las PASO 2023 de Santa Fe, donde se dirimirán las internas de los frentes políticos, se presentarán 13 fórmulas:
Los partidos que no presentarán internas de cara a las PASO santafesinas son:
Indicando tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y sexo, podrás saber en qué establecimiento, dirección, localidad y mesa votarás el próximo 15 de julio del 2023 en las elecciones provinciales de Santa Fe a través de la página oficial del padrón electoral.
Según el artículo 125 del Código Electoral Nacional, se establecerán sanciones económicas de $50 a $500 a los electores de entre 18 y 70 años que se ausenten el día del comicio y no justifiquen su inasistencia ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección.
Aquellos que no abonen la multa correspondiente quedarán anotados en el Registro de Infractores, una base de datos articulada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el que figuran la cantidad de veces que los ciudadanos habilitados para votar no hayan cumplido con el deber cívico.
En este contexto, quedarán exceptuados de votar las personas que pertenezcan a los siguientes grupos: