La nutrigenética busca en el ADN la respuesta al procesamiento de los nutrientes según cada persona. Hoy sabemos que cada vez más se recurre a la información que brindan los tests genéticos de nutrición porque un mapeo genético puede ayudarnos a elegir una dieta a medida, prevenir enfermedades y predecir cuánto se puede llegar a vivir.
Un test genético puede predecir cómo responderá cada organismo a la alimentación y cómo captará, por ejemplo, una vitamina. Es decir que con un mapeo genético podríamos predecir cuánto se puede llegar a vivir y a partir de ahí tomar distintos hábitos que contribuyan a una mayor sobrevida
Los estudios genéticos son específicos y significativos no sólo para diagnosticar patologías sino también para determinar variaciones dentro de la normalidad pero que nos hacen diferentes.
A partir de los resultados, se sabe qué características presenta una persona y las decisiones médico nutricionales que se deben tomar.
La longevidad es una característica que está en los genes. En genética, cuando hablamos de heredabilidad significa que se puede explicar por la cantidad de genes y por el ambiente variaciones y respuestas del organismo.
Esto tiene que ver con lo que se come, la forma en que se vive y el estrés, entre otras cosas. Los genes que uno carga nos dan chances de vivir más o menos tiempo. Pero, por supuesto, no existen las recetas mágicas, Lo importante es tomar un cambio de hábitos como una nueva filosofía de vida.
Ddoctor en biología celular y director científico de Zoigen.