Trabajadoras de casas particulares: ¿a qué planes de ANSES pueden acceder?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le ofrece a las trabajadoras de casas particulares diferentes planes sociales para ayudarlas con su economía. Pueden acceder a las asignaciones todas las empleadas que desempeñan tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades del hogar, asistencia personal, acompañamiento y cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Si trabajás en casas particulares tenés derecho a acceder y solicitar las siguientes asignaciones:

Para contar con una obra social, tus aportes tienen que ser iguales o mayores a la cuota establecida para la categoría 16 horas semanales o más. Si el pago es inferior, podés completar la diferencia o también puede asumirlo la empleadora o empleador.

La Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares se asigna automáticamente. Podés elegir otra realizando el trámite de cambio en la sede o delegación de la obra social elegida.

Todas las empleadas domésticas pueden acceder a la tarifa social en viajes en transporte público realizados con la Tarjeta SUBE.

Para que puedas tener derecho a una jubilación, las contribuciones al sistema jubilatorio tienen que ser iguales o mayores a la cuota establecida para la categoría de 16 horas semanales o más. Si fueran menores, podés pagar la diferencia.

Si estás registrada/o como trabajadora o trabajador de casas particulares, podés revisar tus aportes ingresando a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social y eligiendo la opción Trabajo > Historia Laboral.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario