El español Carlos Alcaraz venció al serbio Novak Djokovic y se coronó campeón de Wimbledon por primera en su corta pero exitosa carrera tenística.
El tenista español logró una contundente pero trabajada victoria sobre el serbio por 1-6, 7-6, 6-1, 3-6 y 6-4, para continuar como el número uno del ranking mundial de la ATP.
La experiencia del serbio, que iba en busca de su 24° Grand Slam, se enfrentaba al talento, la potencia y la explosividad del español, que logró imponer su autoridad para ganar su segundo título 'Grande' a sus 20 años.
En el camino a su primera final de Wimbledon, Alcaraz derrotó a Jeremy Chardy, Alexandre Muller, Nicolás Jarry, Matteo Berrettini, Holger Rune y Daniil Medvedev, y solo perdió dos sets.
Djokovic, por su parte, quedó en la puerta de su octavo título en Wimbledon tras los conseguidos en 2011, 2014, 2015, 2018, 2019, 2021 y 2022.
El triunfo de Alcaraz, además de la importancia que otorga por tratarse de un Grand Slam y la permanencia como número uno del escalafón mundial, cortó con una inmensa racha del serbio de 34 triunfos al hilo en el torneo, y más de 10 años sin perder en la Cancha Central. Durante su participación en esta edición dejó en el camino al argentino Pedro Cachín, Jordan Thompson, Stan Wawrinka, Hubert Hurkacz, Andrey Rublev y Jannik Sinner. Al igual que Alcaraz, solo perdió dos sets y con la particularidad de que se impuso en los seis tie-breaks que disputó.
El de hoy, fue el tercer partido entre ambos. El primero fue por las semifinales del Masters 1000 de Madrid 2022, donde Alcaraz se impuso por 6-7(5), 7-5 y 7-6(5).
El segundo choque se dio hace poco más de un mes, en las semis de Roland Garros, y resultó muy traumático para el joven español.
Cuando estaban un set por lado, Alcaraz comenzó a sufrir calambres en todo su cuerpo y tuvo que jugar el resto del partido casi sin poder correr: terminó con resultado de 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1 para Djokovic.