El mercado ve inflación del 7% hasta octubre y el Tesoro vuelve a apostar a tasa fija

 El mercado ve inflación del 7% hasta octubre y el Tesoro vuelve a apostar a tasa fija

Los mercados creen que en los próximos tres meses la inflación va a continuar en torno al 7%, tras la desaceleración de junio al 6%. No es de extrañar, entonces, que el Tesoro haya vuelto a incluir en su oferta para la última licitación de deuda en pesos Letras a Descuento (LEDES), que pagan una tasa fija tras más de tres meses en los que las había retirado del menú, en busca de desindexar una porción de los nuevos compromisos. En ese corto lapso, pueden rendir algo más que los ajustables por inflación (CER).

Según estimaciones de Portfolio Personal Inversiones, las LEDES obtuvieron una tasa efectiva anual del 140% en el primer llamado del viernes. Ahora las entidades que forman parte del grupo de Creadores de Mercado podrán acceder hasta un 30% más este lunes en la segunda vuelta.

Francisco Oddone, director de Inversiones de fondos MegaQm, planteó en un reciente encuentro con inversores que “cuando se ve cómo está arbitrando la parte corta de la curva CER con los activos a tasa fija del Tesoro, el mercado está metiendo en los precios inflación en torno de 7% hasta octubre”. Aunque Oddone señaló que hay riesgo de que se pueda volver a subas del 8% mensual. No obstante, el mercado parece darle una chance a la tasa fija.

Según estimó PPI, en el llamado de la semana pasada, las opciones con tasa fija representaron el 37% de lo adjudicado. De ello el 26% serían LEDES y el 11% LELITES que tomaron los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Con algo de ayuda de liquidez de organismos públicos, el viernes el Tesoro consiguió rollear el total de vencimientos y captó fondos adicionales por alrededor de $120.000 millones, superando los vencimientos totales desde la anterior licitación que rondaban los $621.000 millones (99% sector privado). “A simple vista, el Tesoro fue bastante generoso en la tasa de colocación de la LEDE. Tras una ausencia de varios meses, el menú volvió a contar con la emisión de una letra tasa fija al 31 de octubre”, señala la Alyc.

Al respecto, Gustavo Neffa, director de Research for Traders, considera que “el mercado de pesos está bastante estabilizado ya que se ve un Tesoro que está tomando más de lo que vence”. “Esperamos que Massa se siga manejando en el frente interno de la misma manera”, señala Neffa, quien considera que “esto hasta octubre no descalabra”.

A todo esto, al equipo económico se le achica la capacidad de pedirle prestada asistencia monetaria al Banco Central. Y es que con los pesos que necesitó pedirle a Miguel Ángel Pesce para comprar yuanes y dólares para pagar vencimientos de junio y julio, el BCRA agotó casi todo lo que estipula la Carta Orgánica de la máxima entidad del sistema financiero.

Según señala la consultora Ecolatina, habrían quedado apenas $300.000 millones por debajo del umbral. En el año ya lleva $1,75 billones. El artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA dice que el BCRA podrá asistir con adelantos al Tesoro por hasta el 12% de la base monetaria o el 10% de los recursos en efectivo del Gobierno. Se piensa que, según se vienen moviendo los agregados monetarios, el margen se podría ampliar en la segunda mitad del año.Igualmente el Central todavía tiene un recurso. Las utilidades que va teniendo por su operatoria podrían llegar hasta $1 billón.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario