El embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, encabezó la celebración por los 30 años de la energética AES en el país y destacó el potencial de la compañía para la generación eléctrica nacional.
En el marco de los festejos por los 200 años de relaciones bilaterales y amistad entre EEUU y Argentina, Stanley abrió las puertas del Palacio Bosch, donde funciona la sede diplomática extranjera, para ofrecer un lunch vespertino. “Un componente clave de esta amistad son los aportes tan considerables, sustanciales, que hacen las empresas estadounidenses que tienen inversiones en Argentina”, dijo el embajador, y subrayó que Estados Unidos sigue siendo el inversor extranjero N°1 de la Argentina.
“Queremos agradecer a AES y a todas las demás empresas estadounidenses que invierten en este país para demostrar que los Estados Unidos está comprometido con el crecimiento y la prosperidad en Argentina. La misión de AES es clara: trabaja para mejorar la vida de las personas mediante soluciones energéticas sostenibles, confiables y seguras en países de todo el mundo, y es exactamente lo que están haciendo aquí”, señaló el diplomático desde una de las puntas del emblemático Salón de Baile del palacio.
Entre los invitados estuvieron Alejandro Díaz y Facundo Minujín, CEO y presidente de AmCham, respectivamente; Gabriela Aguilar, de Excelerate Energy; el alemán Manfred Boeckmann, de Wintershall Dea; representantes del IAPG y directivos de compañías estadounidenses, particularmente del sector automotriz. Los más buscados de la gala para evacuar dudas fueron el economista Daniel Artana y el consultor energético Daniel Gerold.
Stanley destacó que AES posee el 10% de la capacidad de generación energética total de Argentina, es decir, que es uno de los tres grandes generadores de energía en el país. “Pero es aún más impresionante -continuó-, que el AES es el generadora de energía más diversificada del país. Tienen una gran variedad de soluciones energéticas, desde energías térmicas, hidroeléctricas, eólicas. No solamente es una de las productoras de energía, sino que también es un innovador y un inversor en tecnología limpia, de hecho, es el primer generador de energía en implementar la capacidad de almacenamiento de baterías de litio en sus operaciones en Argentina”, indicó.
Para el embajador, después de 30 años de un “desempeño tan robusto” y de tantas inversiones a nivel local, AES es un “gran ejemplo” de una empresa estadounidense que tiene un impacto positivo en el país, cumpliendo normas éticas comerciales, promoviendo una gran sostenibilidad y comprometiéndose con la responsabilidad social empresarial. “La Argentina tiene todos los ingredientes para hacer crecer de manera considerable su economía en los próximos años. Y AES va a desempeñar un papel fundamental brindando energía al país durante muchos años”, enfatizó el representante de Joe Biden en el país.
Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina, agradeció al anfitrión y recordó que la compañía desembarcó en 1993, con la compra de la central térmica San Nicolás. “En aquel entonces era una central que no funcionaba. De hecho, tenía una sola computadora y había una sola persona que sabía manejarla. Esa central térmica, que estaba casi fuera de servicio, hoy es uno de los pilares más importantes del sistema de generación de energía eléctrica en este país. Así empieza nuestra historia”, señaló ante el centenar de invitados.
Genesio también reveló un dato sorprendente para el mercado eléctrico: AES creció 8% anual promedio en capacidad instalada ininterrumpidamente durante 30 años. “Es enorme lo que la empresa ha crecido en las últimas tres décadas. Hoy tenemos más de 4.000 megas de capacidad instalada en 11 plantas, en 4 provincias distintas”, subrayó.
Además, recalcó que AES posee en Salta la única central con capacidad de conectarse a dos países, Argentina y Chile; la línea internacional de transmisión eléctrica más alta del mundo, que une justamente Salta con el norte de Chile; es la única empresa capaz de quemar todos los combustibles plantas térmicas propias; y posee el único parque eólico de Neuquén, provincia petrolera. Así, genera el 10% de la energía eléctrica del país. “Sinceramente no sé si los que decidieron la compra de la central térmica San Nicolás hace 30 años atrás pensaron en semejante cosa cuando autorizaron la compra de esa central. Yo creo que no”, sostuvo.
En los planes a futuro de AES figura la ampliación del parque eólico ubicado en la localidad de Tornquist, en la provincia de Buenos Aires. “Vientos Bonaerenses”, que actualmente cuenta con una potencia instalada de 99,75 MW, incrementará su capacidad a 153 MW, una vez que entren en operación 9 aerogeneradores Nordex-Acciona. Esta inversión de u$s90 millones demandará 300 empleos de forma directa.
Sobre el cierre de su discurso, Genesio rememoró el paso de “numerosas tormentas”, “momentos críticos” y “crisis económicas”, pero aseguró que “nunca pararon, y eso es lo que nos ha distinguido siempre”. “Argentina tiene hoy la mitad de la población bajo la línea de la pobreza. Más de la mitad de esa gente tiene menos de 18 años y más de la mitad de los jóvenes de 18 años son pobres. Seguramente esto tampoco era imaginable hace 30 años atrás, pero lamentablemente es la realidad que nos toca vivir hoy. Mi mensaje es que trabajemos en el sector privado o en el sector público, tenemos la responsabilidad de construir un mejor futuro para este país. Invirtamos tiempo y dinero en mejorar la vida de la gente, como esta empresa ha hecho los últimos 30 años”, propuso.
El mensaje entre líneas fue para las autoridades energéticas que deben definir el futuro de las concesiones de las represas hidroeléctricas. AES ya expresó su deseo de continuar con el negocio de la central Alicurá, la represa que regula el agua del río Limay en Neuquén y que produce el 8% de la electricidad del país, con 1.050 MW.
“En tiempos donde muchas multinacionales se han ido y se están yendo, AES quiere continuar en este país. Yo me quiero quedar acá también. Y yo quiero que mis hijos crezcan y vivan acá. Tenemos en todo el país a nuestra gente, tenemos los recursos naturales, tenemos el espíritu emprendedor que nos destacó siempre. Como dice el embajador Stanley: ‘Alimentemos y energicemos al mundo’”, concluyó.