Las exportaciones de Ecuador se desaceleran. En el primer quimestre de este año, las ventas al mundo de productos no petroleros, no mineros alcanzaron una suma de 7.938 millones de dólares, lo que implica un incremento de un 3 % en comparación al mismo período de 2022.
“En los últimos dos meses se ha visto un estancamiento preocupante de nuestras exportaciones no petroleras, producto de algo que lo veníamos advirtiendo desde finales del año anterior, sobre la caída de los precios de los principales productos de la canasta exportable”, indicó Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en el Reporte Estadístico de Comercio Exterior del gremio.
En este informe agregó que al problema de caída de precios hay que sumar los constantes peligros que sufre el sector por el nivel de inseguridad que hay en Ecuador, donde ya no solo atacan las rutas del transporte de los productos y en los puertos, sino que también reciben amenazas a la familia de trabajadores y colaboradores en los puntos mismos de producción. La situación es alarmante, destacó, pero el gremio espera una respuesta de las autoridades para contener y enfrentar la inseguridad.
Adicional a esto, el sector lucha por la competitividad y es aquí donde se ve una oportunidad de incluir a Ecuador en la Ley IDEA (Innovation and Development in Ecuador Act), lo cual incorporaría al país como beneficiario de las preferencias arancelarias unilaterales derivadas de la Ley de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe (Cbera), ley que se encuentra dentro de un conjunto de leyes que se denomina: Iniciativa de la Cuenca del Caribe.
La aprobación de la Ley IDEA significaría que Estados Unidos otorgaría preferencias arancelarias para más de 5.961 subpartidas del arancel estadounidense, lo que representaría una reducción y beneficio arancelario para el 56 % de productos que se exportan del Ecuador a los Estados Unidos de América, sin contar con la potencialidad para que se exporten nuevos productos, “ya que se estaría eliminando aranceles para casi la totalidad de nuestra canasta exportable global”.
Pero Ribadeneira advirtió que de lograr este beneficio, eso no significa que Ecuador deje de tratar de conseguir un acuerdo con su principal socio comercial, que es EE. UU., para firmar un Tratado de Libre Comercio.
De enero a mayo de 2023, el sector acuícola pesquero creció solo 0,3 %, logró ventas por 3.911 millones de dólares. Los ingresos del camarón crecieron 3 %, obteniendo una suma de 3.182 millones de dólares; pero decrece la venta de enlatados de pescado en 1 % y atún y pescado en un 31 %.
Según Fedexpor, al sector agrícola agroindustrial le va mejor, aquí la exportación del banano creció 13 %; de flores, 2 %, y de cacao y elaborados, 9 %.
¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ