Muchos pequeños sueñan con ser astronautas de la NASA, para volar entre las estrellas y explorar lo desconocido. Este deseo de aventura y conocimiento ha llevado a generaciones de jóvenes a aspirar a viajar al espacio. Sin embargo, detrás del brillo de las estrellas y la emoción del universo, se esconde el peligro más espeluznante que enfrentan, quedar atrapados en el espacio exterior.
Aunque los cosmonautas son entrenados exhaustivamente y las misiones espaciales son meticulosamente planificadas, los riesgos inherentes a la exploración espacial nunca pueden eliminarse por completo. Tal es el caso de Frank Rubio, que esta atrapado y rompió el récord de ser el astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio. El hombre de 47 años quiere volver, se encuentra desde el 21 de septiembre de 2022 en misión en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), a unos 400 kilómetros de la Tierra.
El récord mundial le corresponde al ruso Valery Poyakov, el cual permaneció 437 días en órbita a bordo de la estación espacial rusa Mir entre 1994 y 1995. Sin embargo, Rubio, de raíces salvadoreñas, podría superarlo, ya que se estima que se encuentre allí entre tres y seis meses más.
Rubio, viajó a la estación espacial en una nave espacial rusa como parte de un intercambio de tripulaciones entre la NASA y Roscosmos (la agencia espacial rusa). Al norteamericano le tocó viajar a bordo de la Soyuz MS-22, mientras que por parte de Roscosmos fue Anna Kikina en una misión de SpaceX Crew Dragon que despegó en octubre de 2022 y regresó sana y salva el 11 de marzo de este año.
El problema principal ocurrió en diciembre de 2022 y fue una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz, sin embargo, el ex teniente coronel de los Estados Unidos, se muestra optimista ante una posible resolución. “Si vuelvo antes estaré feliz por estar con mi familia, que siempre me ha apoyado y es muy positiva. Todos me dijeron que iba a salir bien”, expresó
Mientras se encuentra esperando, Rubio actualmente se dedica a los experimentos científicos, entre ellos cultivos hidropónicos y aeropónicos. El propósito de este experimento es aprender como crecen las plantas, para así, lograr aumentar las reservas de comida para futuras expediciones a la Luna y Marte.
Frank Rubio es un astronauta de la NASA, fue seleccionado como miembro en 2017. Antes de su selección Rubio era médico y Teniente Coronel del Ejército de los Estados Unidos. Especializado en medicina de emergencia y medicina de vuelo, ha servido como cirujano de vuelo en aviones y helicópteros del Ejército. En su trabajo como piloto de helicópteros voló más de 1.100 horas, incluidas más de 600 de combate durante despliegues militares en Bosnia, Afganistán e Irak.
Aunque es un ciudadano estadounidense, pasó gran parte de su infancia en El Salvador, de donde es originaria su familia. Previo a todo el revuelo de su larga estadía en el espacio, el nombre de Frank Rubio ya estaba en la mira por ser el astronauta centroamericano que se contempla para la próxima Misión Artemis de la NASA en la que se busca regresar a la Luna.