La Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y autoridades representativas de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) profundizaron, a través de una reunión, en la necesidad de establecer un marco regulatorio que norme y brinde certezas legales a la industria de activos virtuales.
Según un comunicado, dicho marco regulatorio busca establecer requisitos prudenciales, de provisión de información y de ciberseguridad, así como medidas para prevenir el lavado de activos, siguiendo los estándares internacionales.
En este sentido, los organismos mencionados reconocieron la importancia de lograr un trabajo coordinado entre el sector público y privado. En ese orden, se mencionó como fundamental que el sector público comprenda las particularidades y riesgos del sector de activos virtuales, mientras que por el otro, el sector privado debe entender la necesidad de contar con un marco regulatorio robusto que cumpla con los estándares internacionales.
De acuerdo con la información que trascendió después del encuentro, es prioritario regular el sector para fortalecer la protección a los inversores, incrementar la transparencia y asegurar la trazabilidad y el monitoreo de las operaciones.
Los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales tienen el potencial de impulsar la adopción, la seguridad, la innovación y la inclusión financiera en el espacio de los activos virtuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el éxito y el impacto de estos servicios dependen de varios factores, como la regulación adecuada, la confianza y la protección del usuario, así como la evolución de los activos virtuales a nivel mundial.
En el encuentro, también se abordaron conceptos y se presentaron herramientas para la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI/GAFILAT, centradas en el componente de efectividad. Se discutió cómo el sector convocado implementa medidas preventivas en relación con el Resultado Inmediato 4.
Por parte de la UIF, participaron Nicolás Vergara, jefe de gabinete de asesores; Cristina Tonini y Claudio Franconeri, vocales del Consejo Asesor; Elio Grillo y Alberto Mendoza, directores de Supervisión y Coordinación Internacional, respectivamente; y Delfina Cabral y Vedia, asesora de presidencia. De la CNV, estuvieron presentes Regina Cerone, gerenta de Prevención de Lavado de Activos; Ricardo Lazzari, subgerente de Protección al Inversor y Educación Financiera; y Guillermo Julián Chambó, asesor.