Dólar blue récord: tras la disparada previa, las cuatro claves para seguir esta semana

 Dólar blue récord: tras la disparada previa, las cuatro claves para seguir esta semana

La semana pasada, el dólar blue voló. Subió $30 en una semana, hasta los $522, un nuevo valor nominal récord y eso repercute de lleno en las expectativas del mercado, que, tras un período prolongado de cierta pax cambiaria, ahora identifica algunas variables que lo vuelven a agitar a medida que se acercaran las elecciones primarias (PASO) y anticipan cómo podría seguir la tendencia y qué elementos serán clave para el blue hacia adelante.

Más allá de ser un reacomodamiento lógico, dado que se mantuvo quieto por semanas, hay algunos elementos coyunturales que lo están presionando al alza y uno de ellos es el contexto electoral que deviene en una búsqueda de cobertura.

“Evidentemente, hay un incremento en la incertidumbre preelectoral. El nuevo rumbo que pueda tomar la política está empezando a crispar nuevamente a los inversores que especulan ya con una nueva subida del tipo de cambio oficial, con nuevas regulaciones que afecten el acceso al billete norteamericano”, describe el economista Joel Lupieri, de Epyca Consultores a Ámbito.

Lo mismo apuntan desde el equipo de Research de Bull Market Broker, cuando aseguran que, “nos estamos acercando a las alecciones e, históricamente, siempre los argentinos ante este evento se dolarizan”.

“Así, se da una motivación fuerte para los ahorristas e inversores para refugiarse y salir a buscar de cualquier forma dolarización. Por eso sube el blue y los financieros también, con CCL que alcanzó los $535”, aporta el economista Federico Glustein.

Es indudable que la demanda por cobertura será un factor importante a la hora de ver el rumbo que toman tanto el dólar paralelo como los bursátiles en las próximas semanas.

Asimismo, desde Bull Market mencionan como otro componente del combo que fortaleció al blue el pago de aguinaldos. “Se pagaron los salarios complementarios de junio al final de la semana previa y eso hizo que en los últimos siete días muchos ahorristas fueran a dolarizarse al blue”, opinan. Y, por otro lado, también señalan el hecho de que algunos trabajadores cobran los bonos semestrales, que también pueden dolarizarse.

Y, por otro lado, mencionan el hecho de que las vacaciones de invierno, que comienzan este lunes 17 de julio, es un elemento a tener en cuenta también. “Hay que considerar que el dólar tarjeta está $560 y el blue estaba $490, por lo que convenía usar ese tipo de cambio”, apuntan. De hecho, incluso con la suba de los últimos días, conviene el blue más que el pago en dólares con tarjeta.

Pero hay más componentes en este combo vigorizante para el blue. Volviendo a la macro, Lupieri menciona también que la falta de adelantamiento de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) juega a favor de la especulación de un cierto desabastecimiento de divisas.

Desde BullMarket coinciden señalar también que lo q hizo mover más rápidamente al dólar blue en los últimos días fue “el no acuerdo con el Fondo”. Consideran que, seguramente, el Gobierno cerrará esa negociación en el corto plazo, pero que es innegable que las idas y vueltas y la demora en conseguir el desembolso genera expectativas negativas en el mercado.

“De hecho, los bonos, que habían comenzado a escalar, ante la demora de un acuerdo, perdieron el impulso inicial que habían tomado y cayeron, tras una suba interesante”, advierten.

Así, tal como menciona el economista Federico Glustein, “se dan varios factores”. Y uno de ellos es, sin dudas, el hecho de que “todavía no hay acuerdo con el FMI respecto del giro de dólares correspondiente en una situación en la que es notoria la falta de dólares”.

Y es que las reservas totales del Banco Central bajan día a día y se ubican ya por debajo de $27.000 millones, en tanto que muchas voces advierten hace días en la City que las netas son negativas. “Eso se da en un marco de fuerte venta de yuanes”, apunta Glustein.

Según su visión, el dólar blue estaría teniendo “una sobre reacción al contexto” y, aunque considera muy probable que, camino a las PASO, pueda estar más arriba aún el precio, no descarta que esta semana pueda haber cierta retracción en el precio como reacomodamiento a la fuerte suba previa.

Y anticipa que es probable que haya nuevas medidas del BCRA para satisfacer la demanda creciente de divisas previa a las elecciones que se vendrán en un mes. Se refiere así, a medidas de ajuste del cepo, la posibilidad de un nuevo tipo de cambio diferenciado o anuncios respecto del uso del swap con China.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario