El dólar abrió con una nueva alza este martes a medida que el precio del cobre prolongaba su caída y los inversionistas se esforzaban por interpretar las tendencias dispares que mostró el último reporte de ventas minoristas en Estados Unidos.
La paridad subía $ 2,27 a $ 820,64 hoy en las pantallas de Bloomberg tras la apertura del mercado local, luego de cerrar este lunes en máximos de tres meses.
El cobre Comex bajaba 0,85% a US$ 3,81 la libra, extendiendo las pérdidas de ayer por la sorpresa a la baja en el PIB de China, mientras que el dollar index conservaba sus mínimos de 15 meses.
En paralelo a la apertura del mercado local se dio a conocer en EEUU que las ventas minoristas de junio fueron menores a lo estimado por los economistas. La serie principal subió 0,2% intermensual, frente al 0,5% estimado, aunque desde una serie anterior revisada al alza.
Pero el llamado "grupo de control" sí sorprendió al alza en la serie de junio (0,6% mes a mes) y además desde una base superior, aportando una nota de cautela respecto de los componentes más fijos del consumo.
El bono del Tesoro a dos años bajaba 2,8 puntos base (pb) a 4,17% en medio de la volatilidad que generó el reporte en el mercado de crédito. Los agentes esperan ver signos de enfriamiento que puedan desincentivar nuevas alzas de tasas por parte de la Reserva Federal.