Con un discurso de seis minutos el Presidente Gabriel Boric intervino este martes en el pleno de la III Cumbre de la Celac-UE que se desarrolla en Bruselas, oportunidad en que destacó ante sus pares el acuerdo de modernización alcanzado por Chile con el bloque europeo y que se espera ratificar a fin de año.
El mandatario sostuvo que “valoro muchísimo que hayamos llegado a un acuerdo de modernización con la UE e insto a que se llegue al mismo término con los hermanos del Mercosur y también con México”. Señaló que es el momento de “pasar de las declaraciones de intensiones a trabajar concretamente”.
Chile logra otro acuerdo con la UE: sumar valor a cadena sostenible de producción de materias primas, incluyendo al litioBoric también señaló que como país “estamos avanzando firmemente en constituirnos como un aporte a la transición energética y lucha contra la crisis climática con la explotación de litio, cobre, e hidrógeno verde”. Y agregó que, lo anterior, es “con perspectiva de crear valor agregado en nuestro país y regioón. No solamente ser una fuente de materias primas, sino de crear valor para distribuir mejor la riqueza en nuestros pueblos”.
De esta forma, dijo “vamos a ganar todos y construir un mundo mejor y en paz; solo si todos ganamos en nuestras relaciones y no solo si unos pocos se benefician”.
Boric también abordó la situación mundial indicando que “no queremos pasar a una nueva guerra fría de dos potencias, Europa y América Latina con el Caribe no quieren depender de China ni de Estados Unidos”.
Afirmó que hay que defender y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos, independiente del color del gobierno, lo segundo es el respeto al derecho internacional; porque es una garantía para todos”.
Reconoció que “en este lugar ha estado en debate la situación en Ucrania, es importante que desde América Latina lo digamos con claridad, es una guerra de agresión imperial inaceptable donde se viola el derecho internacional”.
Y siguió enfatizando que “y entiendo que la declaración conjunta esta trabada porque algunos no quieren decir que la guerra es contra Ucrania. Estimado colegas hoy es Ucrania pero mañana puede ser cualquiera de nosotros. Lo importante es el respeto al derecho internacional para poder avanzar en acuerdos”.
Esta tarde el Presidente Boric termina su paso por Bruselas con una reunión con el Rey Felipe de Bélgica y luego se trasladará a Suiza.