Chile logra otro acuerdo con la UE: sumar valor a cadena sostenible de producción de materias primas

Chile logra otro acuerdo con la UE: sumar valor a cadena sostenible de producción de materias primas

Sumar valor a las materias primas es el objetivo de la Asociación Estratégica firmada por el ministro Alberto Van Klaveren y el Comisario de Mercado Interno, Thierry Breton, que buscará transmitir conocimiento y tecnología a las cadenas de valor en la producción y procesamiento de materias primas.

La firma se concretó en Bruselas en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente Gabriel Boric.

Cumbre Celac-UE: empresarias chilenas destacan el alto interés europeo en la industria de la descarbonizaciónLa alianza representa la intención tanto de Chile como de la Unión Europea de intensificar la cooperación en una materia que es clave para nuestro país en su estrategia de desarrollo. Esto es, la inserción en cadenas globales y regionales de valor, encauzando a nuestro país hacia un horizonte de desarrollo más productivo, sustentable e inclusivo en el tiempo.

Esta Asociación Estratégica, según señalan en el Ejecutivo, va en concordancia con la Estrategia Nacional del Litio ya que, a través de este instrumento, se sientan las bases para la cooperación de la UE y Chile en la incorporación de capital, apoyo y desarrollo de tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades.

La Asociación Estratégica promueve las energías limpias y la transición digital, abarcando toda la cadena de valor, lo cual se resume en: exploración, extracción, refinado, transformación, reciclado y tratamiento de residuos de extractivos, transformación y otras formas de valor agregado, incluidas las actividades relacionadas con la comercialización y la distribución de dichos productos o sus derivados.

La asociación gira en torno a cinco áreas que van desde la integración de cadenas de valor de materias primas sostenibles, incluso a través del desarrollo conjunto de proyectos, nuevos modelos de negocios, promoción y facilitación de vínculos comerciales y de inversión; hasta la cooperación en investigación e innovación a lo largo de las cadenas de valor, incluido el conocimiento de los minerales y la minimización de la huella ambiental y climática, según detalló la agencia EFE.

También la cooperación para aprovechar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza y alinearse con los estándares internacionales; así como el despliegue de infraestructura para el desarrollo de proyectos, minimizando su impacto ambiental y climático.

El último punto del memorando tiene en cuenta el fortalecimiento de capacidades, educación y formación profesional y desarrollo de habilidades a lo largo de cadenas de valor sostenibles de materias primas de conformidad con las normas internacionales del trabajo.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario