La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó al sector de telecomunicaciones chileno en su reporte de julio de 2023 dentro de los 10 países con mayor porcentaje de suscripciones de fibra óptica en relación al total de contratos de internet fija, detrás de Nueva Zelanda y Noruega.
De hecho, el organismo realizó que el 66% del total de las suscripciones a banda ancha en Chile son de fibra óptica, ubicándose en el décimo lugar del ránking a nivel mundial y en el primero en el continente americano. Entre los primeros lugares están Corea del Sur, Japón y España. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), esto se generó por el crecimiento exponencial del desarroll, porque entre 2019 y 2022 se dio un alza en despliegue de fibra óptica del 207%.
El subsecretario, Claudio Araya, señaló que “estos datos publicados por la OCDE nos plantean dos escenarios. En primer lugar, muestran el liderazgo del sector de telecomunicaciones chileno en la región, actualizado a nivel de despliegue de tecnologías, lo que supone un reto para que en conjunto trabajemos en mantener ese sitial”.
La autoridad agregó que “estas cifras también nos muestran otro desafío que es llevar conexión de alta velocidad, como lo es la fibra óptica, a todos los rincones del país, reduciendo la brecha digital y sumando cada vez más personas a estas tecnologías. Es por eso que en Subtel, a través de proyectos como Última Milla, Fibra Óptica Nacional, Fibra Óptica en Complejos Fronterizos, etc., buscamos llegar a gran parte del territorio poblacional con redes de alta velocidad. Un ejemplo de eso es que, de las 345 comunas que existen en Chile, 340 van a estar conectadas vía fibra óptica para inicios del 2024 y para las cinco restantes, ya estamos trabajando en diferentes soluciones que permitan que también se conecten a través de esta tecnología ”.