En Bruselas, Bélgica, se inició este lunes la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
En la instancia, el Presidente de la República, Gabriel Boric, sostuvo diversas reuniones bilaterales con gobernantes de ambos bloques, oportunidad en que se destacó la estabilidad de nuestro país, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.
“Han sido diversas reuniones solicitadas por países europeos y también con el presidente del Banco Mundial, en que han expresado el interés de estrechar vínculos con Chile”, señaló el secretario de Estado.
El canciller afirmó que en las reuniones bilaterales “han señalado su admiración por la institucionalidad chilena e interés por hidrogeno verde y energías limpias”.
Explicó que también “hay gran apoyo también al acuerdo que acabamos de negociar y está cerca de firmarse que moderniza las relaciones entre UE y nuestro país”.
Respecto al encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, Van Klaveren explicó que el organismo multilateral “ha desarrollado un programa especial de inversiones y aparte nos interesa mucho el desarrollo de muchas áreas de innovación en conjunto. Y próximamente el ministro de Hacienda, que es el que tiene competencia, podrá referirse a este tema”.
El Presidente Boric participó en el panel inaugural de la cumbre y este martes tiene contemplado su intervención para hablar, entre otros temas, de la relación económica, política y democrática de ambos bloques.
El canciller también se refirió a la polémica por el homenaje al exjuez Baltasar Garzón en España, en medio de la conmemoración de los 50 años del golpe militar.
“Es un jurista y abogado que ejerce su profesión y, por cierto, el reconocimiento fue por su trabajo de luchar contra la impunidad en distintos países del mundo”, explicó el ministro, y aclaró que “no se condecoró a Garzón. Chile tiene dos condecoraciones, la orden al mérito y la otra es la orden Bernardo O’Higgins. En este caso fue un reconocimiento y la entrega de una medalla que se le entregó a Joan Manuel Serrat y será entregada a otros artistas. Esta es una decisión presidencial y como canciller y parte del gabinete la respeto”.