El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que, junto a su contraparte de la República de India, el Food Safety and Standards Authority of India (FSSAI), concluyeron las conversaciones y establecieron condiciones para la certificación oficial de productos congelados y enfriados refrigerados de salmónidos y crustáceos a ese país.
Esto se hace posible, dijo el servicio, gracias a un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) firmado el 2006 en Nueva Delhi.
India "es uno de los países más densamente poblados del mundo, estatus que lo posiciona como un comprador estratégico para las exportaciones de nuestro país, como los productos de la pesca y acuicultura", señaló el servicio dirigido por Soledad Tapia.
Desde la industria también festejaron la noticia. Loreto Seguel, presidenta del Consejo del Salmón, afirmó que "este hito abre nuevas perspectivas para la industria del salmón chileno al ampliar su alcance geográfico y acceder a un mercado con un gran potencial de crecimiento, lo que es positivo para una actividad productiva que es muy relevante para el desarrollo de toda la macrozona sur de Chile".
Además, explicó que con esta certificación oficial, el salmón chileno podrá acceder a una reducción efectiva del 15% en los impuestos de importación.
"Esta combinación de apertura y rebaja arancelaria crea nuevas oportunidades de exportación para Chile. Se espera en general un aumento en la demanda de productos chilenos por parte de los consumidores indios, siendo el salmón chileno especialmente competitivo en comparación con productos similares de otros países que tienen aranceles más altos", agregó el gremio en una declaración pública.