Luego de un viaje de 17 horas, el Presidente Gabriel Boric llegó a España para iniciar una gira por cuatro países que tendrá como sello principal consolidar la relación con la Unión Europea y reforzar los lazos comerciales con España y Francia.
El mandatario, que viajó acompañado del canciller, Alberto van Klaveren, y del ministro de Energía, Diego Pardow, fue recibido por el embajador de Chile en Madrid, Javier Velasco, e iniciará sus actividades este viernes con una visita al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en La Moncloa, y luego con el Rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.
Posteriormente el mandatario expondrá ante un centenar de inversionistas españoles en Chile en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
La actividad es un conversatorio junto con la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Xiana Méndez.
En su mensaje, que ha preparado junto a su asesor internacional Carlos Figueroa, Boric los instará a seguir confiando en Chile como socios para un mejor desarrollo y progreso, a mirarnos como una nación que respeta las reglas del juego y que fomenta las industrias sostenibles y que cuidan el medioambiente.
Pero también los llamará a ver las nuevas oportunidades de negocios que se abren en Chile con la Estrategia Nacional del Litio y con la industria del hidrógeno verde, que impulsa nuestro país.
"Este viaje es para defender el interés nacional y atraer el desarrollo y progreso para nuestro país", sostuvo el Presidente Boric en medio de una actividad sobre los Juegos Panamericanos, previo a iniciar gira la Europa que lo llevará por España, Bélgica, Suiza y Francia.
España es el tercer mayor inversionista europeo en Chile. A diciembre de 2021 tiene una inversión acumulada materializada de US$ 16.986 millones, que equivale al 18,6% del total europeo. En nuestro país tienen sus inversiones diversificadas con participación en sectores como electricidad, gas, agua, industria y servicios.
El Presidente tuvo que viajar a Europa en el avión 737 debido a que el que utiliza habitualmente para viajes de mayor trayecto, el 767, se encuentra en mantenimiento en Atlanta y no estará disponible hasta noviembre.
Por lo anterior la comitiva en el vuelo también fue reducida por la capacidad de asientos disponibles y las empresarias invitadas por La Moneda tuvieron que viajar en vuelo comercial.
El vuelo a España se inicio en Santiago a las 21:30 del miércoles y tuvo dos escalas. En Salvador de Bahía en Brasil y en la Isla Sal, en Cabo Verde, frente a Senegal, en donde la aeronave se reabasteció de combustible.
Durante el vuelo Boric compartió con el canciller y el ministro Pardow, preparando sus actividades e intervenciones que tendrá durante los diez días de gira.