Tras 10 meses de espera el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio a conocer el detalle de la resolución que ratifica la autorización ambiental otorgada por el Comité de Ministros para implementar el saneamiento del terreno Las Salinas, predios ligados al Grupo Copec.
“Es una buena noticia para Viña del Mar. Este proceso lo realizaremos con la rigurosidad que se merecen las personas y la ciudad, con alto estándar ambiental y rigor científico, con el fin de disponer de estos suelos para un desarrollo futuro consensuado con la comunidad y que permita mejorar la calidad de vida de las personas”, recalcó en un comunicado Ricardo Labarca, gerente de desarrollo de Las Salinas.
La resolución entregada por el SEA marca con claridad los plazos y exigencias que deberá cumplir la inmobiliaria. El primer paso a seguir es que pondrán en ejecución un programa de Comunidad Informada, que incorporará además un Plan de Monitoreo Participativo, el que será presentado a la Superintendencia de Medio Ambiente para su aprobación.
Ambas iniciativas buscarán generar instancias de diálogo y encuentro con los diferentes actores de la comunidad, para poder dar inicio material al proceso de saneamiento en 2024. En paralelo, la empresa iniciará en este semestre el proceso de licitación internacional para seleccionar al consorcio de empresas que ejecutará la técnica de biorremediación en el terreno.
Asimismo, desde Las Salinas reiteraron su disposición para contribuir a un diálogo “fluido, directo y permanente” con la comunidad, la Municipalidad y las autoridades regionales, en base a la información científica disponible y las aprobaciones existentes de la autoridad ambiental.
“Se trata de una buena noticia para el país, ya que este proceso nos permitirá dar cuenta, desde la región de Valparaíso, que es posible hacerse cargo de la recuperación de suelos con presencia de contaminantes de manera segura para las personas y el medio ambiente”, concluyó el gerente de desarrollo.