La Cámara de Diputados rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional presentada por diputados de oposición en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, lo que generó un quiebre entre RN y Evópoli debido a que este último partido no apoyó el libelo.
En la Sala se registró un extenso debate de seis horas, en donde la defensa del ministro de Educación optó al inicio por no deducir la cuestión previa y entrar de lleno al fondo de la acusación. Esto terminó con un resultado de 78 votos en contra y 69 a favor, por lo cual se entiende por no presentada la acusación.
En el gobierno había temor de que el libelo prosperara y diversos ministros se desplegaron en el Congreso para evitar ese escenario. Sin embargo, esta mañana se conoció que Evópoli no apoyaría el escrito, a lo que se sumaron los diputados DC y algunos PDG, de tal manera que la balanza se inclinó a favor del ministro, quien de todas formas fue cuestionado por su desempeño.
La acusación estaba compuesta por siete capítulos que acusaban a Ávila de priorizar una agenda con foco en diversidad sexual. También, por dejar de lado las urgencias que se arrastran desde la reforma educativa de 2016. En ese plano, se le responsabiliza de vulnerar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos; y también se hace referencia a las políticas del ministerio en materia de educación sexual y se abordan presuntos incumplimientos del secretario de Estado en la educación pública del país.
El secretario general de RN, Diego Schalper, al conocer la decisión de Evópoli acusó “una puñalada al corazón” de Chile Vamos, mientras que desde ese partido le exigieron respeto por su decisión.
El ministro Ávila afirmó luego de sortear la acusación que “lo he señalado desde un principio: nunca he infringido las leyes ni la Constitución y tengo la certeza que a través del diálogo constructivo podemos avanzar para mejorar la vida de los estudiantes y sus familias, que solicitan una mejor educación y futuro”. Y también realizó un llamado a respetar las diferencias y cuidar el trato en política.