El Segundo Tribunal Ambiental falló a favor de la empresa Agrícola Ribagorza, acogiendo la reclamación que había presentado en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y ordenando que se retrotrajera un procedimiento sancionatorio contra la compañía de Curicó.
“La SMA efectivamente incurrió en vicios durante la tramitación del PdC (Programa de Cumplimiento) presentado por la reclamante”, por lo que se dejaron sin efecto las resoluciones, dice la sentencia.
La SMA deberá emitir un nuevo pronunciamiento respecto a dicho programa, señaló el Tribunal en un comunicado.
El error en cuestión, fue que la SMA habría incorporado al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (Snifa) el programa de cumplimiento de otra empresa agrícola. El procedimiento contra Ribagorza había iniciado por infracciones a la norma de emisión de ruidos.
“El Tribunal enfatiza que el error más grave de la SMA fue rechazar un programa de cumplimiento ‘supuestamente corregido y presentado por la empresa junto con la reposición’, lo que no era efectivo, pues el PdC se acompañó como documento para resolver la reposición y no como una presentación independiente respecto de la cual se hacía necesario un pronunciamiento por parte de la SMA”, explicó el organismo judicial.