Es día del reporte de IPC en EEUU. Wall Street espera las nuevas cifras de inflación para hacer sus apuestas sobre cuál será la decisión de la Reserva Federal, no en la reunión del 26 de julio, sino en la reunión del 20 de septiembre.
¿Qué cifras se esperan? Las proyecciones apuntan a una baja del índice de inflación a 12 meses a 3,1% desde el 4% que registró en mayo, con un alza mensual de 0,3%. Pero estos no son los números importantes. Es la inflación subyacente a la que hay poner más atención. Se espera que el índice de precios que excluye combustibles y alimentos acumule un alza de 5% a junio. La cifra sería una baja importante desde el 5,3% de mayo. Sin embargo, todavía más que duplica la inflación objetivo de la Fed.
Los instrumentos de futuros de la Bolsa de Chicago dan por hecho un alza de 25 puntos base en la reunión de julio. Pero las proyecciones a septiembre son más diversas, con sólo 22% apostando por otra alza de 25 puntos base en esa reunión.
En Europa, España sigue el mismo patrón que Alemania, con un repunte del IPC en junio tras una contracción el mes anterior. La inflación a 12 meses cae a 1,6%, pero la inflación subyacente sigue cercana a 6%.
La idea que se asienta en el mercado es que el BCE y el BOE tienen todavía más alzas de tasas por delante que la Fed. Eso explica el avance de la libra esterlina y el euro, que están presionando el dólar a la baja.
Varias acciones tecnológicas copan los titulares. Microsoft se anota un triunfo regulatorio que despejaría su adquisición de la firma de videojuegos Activision Blizzard, resucitando la operación valorada nen US$75.000 millones. Nvidia estaría negociando adquirir parte de Arm, firma controlada por Softbank, y con ello apoyar la salida a bolsa de la empresa que diseña semiconductores tan pronto como en septiembre. Finalmente, Amazon termina hoy sus “Prime Days”, que podrían dar una señal de la resiliencia de los consumidores.
Diario Financiero titula con los detalles de la polémica reunión de ministros en la que el titular de la cartera de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, manifestó su apoyo a la creación de un área marina protegida en zona de La Higuera. La medida afectaría el desarrollo de los proyectos portuarios Dominga y Cruz Grande.
Atentos hoy: