Se acentúa la ola de menores perspectivas para la inflación y los economistas ya la ven cerca de 4% para fines de año

Se acentúa la ola de menores perspectivas para la inflación y los economistas ya la ven cerca de 4% para fines de año

Una nueva baja mostraron las proyecciones de inflación para este año y el próximo, según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada este martes por el Banco Central. Si en la medición de junio, la apuesta para diciembre era de 4,7%, este mes ya se ubicó en 4,2% -justo en el punto previsto en el último Informe de Política Monetaria (IPoM)-; mientras que hacia el mismo período de 2024 retrocedió desde 3,2% a 3,0%, nivel equivalente a la meta del ente emisor.  

El sondeo se condice con variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del orden de 0,2% en julio, luego de la caída de la misma magnitud observada el mes pasado, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este escenario también se alineó con un recorte de 75 puntos base para la tasa de interés en la reunión de fin de mes, tal cual lo consideró la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) conocida este lunes. Así, pasaría de 11,25% a 10,50%.

Hacia adelante, no obstante, los descensos por parte del Banco Central podrían acentuar su magnitud hasta 100 puntos base y terminar este ejercicio en 8%.

Lo más desafiante del cuadro expuesto por la EEE se relacionada con el Producto Interno Bruto (PIB), sobre el cual se ratificó el pronóstico de un descenso de 0,5% este año y 2% para 2024.

Pero la mantención de la caída de 2023 se da en un cuadro donde se ve un mayor tropezón para el consumo de los hogares, el que pasó de -3,4% a 3,6%; así como en el caso de la formación bruta de capital fijo, para la cual ahora se ve una baja 3,4%, que contrasta con el 3% previo.

Así, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría caído 1,4% en junio.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario