El Ministerio de Desarrollo Social y Familia no oculta su alegría por el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que mostró una inesperada baja de 0,2% en el sexto mes del año.
Esto, ya que esta tarde de lunes publicó un comunicado adelantando -inusualmente- los resultados del valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), los cuales serán entregados íntegramente este viernes 14.
La CBA aumentó su precio levemente (0,04%) con respecto a mayo y llegó a los $ 63.768. En mayo, su valor fue de $63.741.
Eso sí, en el mes se marcó un hito: la cartera informó que la variación anual para junio fue de un 9,1%, ubicándose por debajo del 10% por primera vez desde febrero de 2022, cuando mostró un acumulado de 7,8%.
“Al analizar la tendencia de mediano plazo, la variación interanual del indicador de la Canasta Básica de Alimentos sigue mostrando mejoras, en línea con la actividad macroeconómica del país”, se lee en el comunicado.
La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, afirmó que “estos resultados muestran que los meses de mayor presión inflacionaria sobre los alimentos están quedando atrás, lo que implica un alivio sobre los presupuestos de los hogares y una buena noticia para nuestro país”.
En cuanto a la línea de pobreza, esta alcanzó un valor de $ 219.549 por persona equivalente, lo que implicó una variación mensual de 0,2%. En mayo, había llegado a los $ 219.940.
En tanto, la línea de pobreza extrema llegó a los $ 146.366 por individuo. Esto también significó una disminución de 0,2% en comparación al mes anterior, donde el valor total fue de $146.627.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicará la canasta completa con el detalle de cada alimento este viernes en su página web.