En la víspera de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, el gobierno porteño comenzó con las capacitaciones para el correcto uso de la Boleta Única Electrónica en la CABA. En este contexto, los ciudadanos podrán practicar con las máquinas que se utilizarán el 13 de agosto dentro del cuarto oscuro.
Informate más.- Morgan, dólar, la charla blue con Georgieva y la fortuna de Galperín y Costantini
A principios de abril, el jefe de Gobierno y candidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la implementación de elecciones concurrentes. Según el Código Electoral portelo, se considera voto electrónico a la incorporación de recursos informáticos en cualquier parte del proceso electoral, ya sea en el registro de ciudadanos, la confección de mapas de distrito, la logística electoral, el ejercicio del voto en sí mismo, el escrutinio y la transmisión de resultados”.
Hasta un día antes de las PASO, los electores de la Ciudad de Buenos Aires podrán capacitarse en la utilización de la boleta electrónica en distintos puntos como estaciones de subte, sedes comunales, clubes y mutuales.
A través de un trabajo coordinado con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público Tutelar, las autoridades encararán los comicios donde, por primera vez, se deberán votar los cargos nacionales en boleta de papel y los locales mediante la BUE.
Las capacitaciones, que comenzaron este lunes, finalizarán el 12 de agosto en los salones Dorado y San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Estas prácticas se encuentran a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de la jueza María Servini, con competencia electoral en el distrito CABA.
La Boleta Única Electrónica combina dos instrumentos de voto: la boleta única con tecnolgía. Según el Código Electoral de la Ciudad, es un “sistema de emisión del sufragio mediante el cual el elector realiza la selección a través de un dispositivo electrónico que permite la impresión y el registro digital de dicha selección en una boleta papel, la cual deberá ser introducida en la urna a los fines de la verificación y el conteo de los votos”.
Específicamente, cuando entre al cuarto oscuro el elector "podrá visualizar todas las categorías y cargos, realizar su elección y luego imprimir su boleta” a través de una pantalla electrónica. El Código electoral establece que la máquina debe conservar el registro de votos y la información quedará impresa en la boleta y almacenada en un chip que contiene la boleta.