El Ministerio del Interior traspasó la organización de las elecciones 2023 a la Secretaría General de la Presidencia a través de la firma del titular de la cartera, Eduardo "Wado" de Pedro, el presidente, Alberto Fernández y el jefe de gabinete, Agustín Rossi.
Si bien De Pedro había afirmado que su precandidatura a senador nacional por Unión por la Patria "no presenta incompatibilidad alguna con su función, el funcionario del oficialismo tomó la decisión en pos de un "proceso electoral confiable": "Debemos preservar lo que conseguimos todos juntos, un proceso electoral confiable, transparente, ágil y con el acuerdo de todos los sectores, sacándolo de cualquier discusión coyuntural de campaña".
"Es por ello que, pese a no existir incompatibilidades, junto al presidente @alferdez decidimos transferir la @InfoDINE a la Secretaría General de la Presidencia", agregó.
Según Wado de Pedro, el traspaso de la Dirección Nacional Electoral (DINE) fortalece "aún más un proceso electoral que, en las elecciones legislativas de 2021 y aun en pandemia, demostró ser el más eficiente, rápido y transparente. La gestión realizada por el Ministerio del Interior, en consonancia con el inminente festejo por los 40 años de democracia, se centró en construir confianza sobre el instrumento electoral".
En Argentina, las elecciones nacionales son organizadas en conjunto por tres organismos del Estado nacional: