La Secretaría de Energía autorizó un nuevo beneficio para los usuarios que no cuentan con acceso a la red de distribución de gas. A través del Boletín Oficial, la Secretaría dependiente del Ministerio de Economía busca morigerar el impacto en las facturas de los usuarios Nivel 3 (alrededor de 196.300 hogares).
La medida se plasmó en la resolución 576/2023 publicada en el Boletín Oficial, y tendrá vigencia en el trimestre comprendido entre el 1° de junio y el 31 de agosto de 2023.
"Se estima pertinente morigerar el impacto en facturas de los usuarios Nivel 3 - Ingresos Medios - que no tienen acceso a la red de distribución de gas natural, estableciendo que el tope de energía con subsidio para dicha categoría se incremente para los consumos excedentes de 800 kWh/mes", indicó la resolución en sus considerandos.
Para acceder al beneficio, los usuarios deberán estar localizados en las zonas frías definidas en la ley 27.637, pertenecientes a las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI, de las zonas bio-ambientales utilizadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) bajo norma IRAM 11603/2012.
Para poder acceder al beneficio, el Poder Concedente y/o el Ente Regulador, según corresponda en cada jurisdicción, deberán dictar los actos correspondientes a los efectos de identificar a los usuarios y usuarias que no tengan acceso a gas natural por redes y/o gas propano indiluido por redes con la finalidad del cumplimiento de la presente por parte de los Agentes Distribuidores y/o Prestadores del Servicio Público de Distribución apliquen el nuevo tope a los usuarios y usuarias.
En el caso de las tarifas de gas, el cálculo es complejo porque el país fue dividido en diferentes regiones.
De acuerdo a la Secretaría de Energía, existen 9,2 millones de usuarios de gas natural, de los cuáles 3,5 millones quedaron registrados como de altos ingresos en el Nivel 1. A este grupo ya se le quitaron la totalidad de los subsidios.
Unos 2,3 millones quedaron en el Nivel 3 correspondiente a la clase media y 3,4 millones permanecerán con la tarifa social.
De acuerdo a las proyecciones de especialistas, el consumo promedio en el AMBA es de 950 m3 por año y la factura para el invierno tiene un costo promedio de $5.700 para los hogares de mayores ingresos.
Para el Nivel 3 la boleta tiene desde mayo un valor aproximado de $4.300, mientras que los beneficiarios de Tarifa Social pagan en en el orden de los $2.700.