Pese a que al Gobierno se le dificultó cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), hay uno de los requisitos que logró cumplir. Con el aumento de tarifas, los subsidios a la energía cayeron 20% durante los primeros seis meses del año.
En conjunto, los subsidios económicos retrocedieron 17% ya que las transferencias al transporte -sin contemplar Aerolíneas Argentinas- aumentaron en términos reales 8% interanual, lo que bajó el promedio de reducción total. Así se desprende del informe de subsidios y tarifas que elabora mensualmente el Instituto Argentino de Energía General Mosconi.
Entre los principales datos, el informe resalta que, en función de la segmentación de tarifas que entró gradualmente en vigencia desde septiembre del año pasado, la cobertura de tarifas indica que, en energía eléctrica, se cubre el 100% del costo para los segmentos N 1 (de mayor poder adquisitivo), el 14% para los N 2 y el 18% para los hogares N 3.
“Para el gas natural, los precios pagados por usuarios cubren el 53% del costo de abastecimiento de gas para los N 1, el 16% para los N 2 y el 20% hogares N 3?, detalló el trabajo del instituto.
En términos nominales, sin embargo, las cifras de la evolución de los subsidios con conjunto son elevadas.