Históricamente, las personas que necesitan resguardar sus ahorros en dólar, escrituras, oro y otros bienes de valor, utilizan las cajas de seguridad. Pero, en tiempos de incertidumbre electoral, la demanda aumenta.
Según reportan las empresas privadas, la demanda de cajas de seguridad continúa aumentando como consecuencia del cierre de sucursales bancarias. La problemática para algunos bancos es que en algunos casos, la disponibilidad de cajas es menor al 10% de la capacidad total. Es por eso que las opciones privadas, aunque sean más caras crecen a un ritmo del 40% anual.
Las opciones de resguardo que ofrecen las distintas entidades públicas y privadas varían de acuerdo al tamaño de las cajas. Entre algunos de los beneficios de tener una caja de seguridad se incluye:
Un dato no menor para sumar es que no tienen regulación, ya que se trata de un contrato entre privados.
Ámbito consultó a entidades financieras líderes en Argentina públicas y privadas.
En Banco Nación, los valores van desde una caja chica en una entidad pública desde $5.004,22 (por mes) hasta una mediana de $8.419,80.
Banco Provincia, tiene aproximadamente 52 mil cajas de seguridad distribuidas en 94 sucursales que ofrecen este servicio, aunque la mayor parte se concentra en las sucursales de: Casa Central, Casa Matriz La Plata y Departamental Mar del Plata. En este caso, el costo es trimestral y la caja de menor tamaño va desde $9.720 hasta la más grande de $59.400.
En Banco BBVA, los costos dependen de las dimensiones de la caja. Van desde $4.500 la más económica hasta $43.000 la más costosa (con IVA incluido).
Por último, en Banco Santander, la caja de menor tamaño cuesta $95.000 + IVA precio anual y para persona física.
Por su parte, desde Ámbito también relevamos los costos para los que son las cajas de seguridad privadas. Ignacio Serrano Gerente de Marketing de Hausler aseveró que la empresa apunta a duplicar la cantidad de clientes activos con nuevas aperturas de sucursales. Los precios de las cajas de seguridad privadas en este caso varían según el tamaño de la caja contratada y el plazo elegido de contratación. Se puede contratar cajas por 1, 3, 6 meses o por tiempo indeterminado con precios disponibles que van desde los $11.000 mensuales.
Juan Piantoni, CEO de Ingot, otra de las empresas privadas que cuentan con este servicio, reveló que el plazo de contratación también es de 1 a 3 años o por tiempo indeterminado. Si se toma el tamaño y plazo mas habitual que contrata el cliente, una caja chica por un año, tiene un costo mensual de $8.560 mensuales final incluyendo una cobertura de u$s50.000 en el sistema tradicional o de $9.245 mensual.
Cualquiera sea la opción elegida, los requisitos son similares. En el caso de los bancos, el requisito es DNI y ser cliente. Mientras que, en las empresas que brindan este servicio, el proceso de contratación se requiere DNI o pasaporte y un servicio a nombre del titular.
1. Una fuente consultada reveló que el crecimiento de las cajas de seguridad suele aumentar cerca de las elecciones por el contexto de incertidumbre o en períodos vacacionales (estacional). "Una elección presidencial es mayor el movimiento, podemos hablar la demanda en meses electorales aumente entre un 35 y 50% sobre la demanda mensual que suele ser de 60 nuevos clientes al mes, numero que varia según la sucursal".
2. Dependiendo del tamaño de la caja de seguridad son los billetes que se pueden guardar. En una caja chica suelen entrar entre 2.500 y 3.200 billetes, por lo que, si todos son billetes de 100 dólares, podrás guardar entre u$s250.000 y u$s320.000.