Este martes, la comunidad judía, dirigentes sociales, funcionarios y allegados llevarán adelante un acto en memoria de las víctimas del atentado a la sede de la AMIA, a 29 años del hecho. El encuentro fue convocado a las 9:30 en Pasteur 633, en el barrio de Balvanera, en el sitio donde se produjo la voladura del edificio original el 18 de julio de 1994.
Informate más.- "Deplorable": la DAIA cargó contra Milei por votar en contra de un homenaje a las víctimas de la AMIA
El acto fue convocado bajo el lema "Justicia ausente. Digamos presente" y como todos los años desde el ataque, a las 9.53, hora hora exacta en que se produjo la voladura del edificio, se iniciará con el sonar de una sirena.
"Cuando la justicia es lenta e ineficiente, la impunidad se acrecienta cada día que pasa y es inadmisible convivir con ella", aseguró el titular de la AMIA, Amos Linetzky, en la convocatoria.
En ese marco, añadió: "Volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestar, públicamente, que no nos han vencido, y que exigir justicia y castigo a los culpables es un imperativo ético al que no renunciaremos".
Asimismo, convocó "a toda la sociedad a que nos acompañe en este nuevo aniversario para juntos decir presente, ante una justicia que está ausente", instó el titular de la entidad.
"Seguiremos exhortando a que se redoblen todos los esfuerzos necesarios, para que la masacre contra la AMIA no quede impune, y para que los familiares de las personas que fueron asesinadas puedan, entonces, atenuar en parte su dolor", concluyó Linetzky.
Por su parte, la Agrupación Memoria Activa también convocó a su tradicional acto en Plaza Lavalle, y consideró que hay "un Estado culpable por falta de justicia y por no proteger la vida".
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) conmemoró este lunes el 29° aniversario del atentado a la sede de la AMIA. Lo hizo con el acompañamiento de los principales clubes de fútbol profesional del país.
La convergencia se da en el marco de un programa impulsado por la entidad, que busca erradicar los discursos de odio en este ámbito deportivo para desnaturalizar e intentar sanear comportamientos discriminatorios y violentos que se manifiestan en los estadios, y que implica la firma de convenios con clubes, árbitros y deportistas.
Estuvieron presentes Federico Beligoy, secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA); Francisco Duarte, CEO de la Liga Profesional de Fútbol; Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, quienes encendieron una vela en memoria de las víctimas del ataque terrorista.
"Cada aniversario reunimos a diversos sectores de la sociedad, hoy a la dirigencia del fútbol, ya que se trata de un acto fundamental para mantener viva la memoria de las víctimas y renovar el pedido de justicia. Y los clubes son un eslabón clave, ya que son espacios formativos para los jóvenes, desde donde podemos generar diálogo y concientización", afirmó Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA.
"Después de casi 30 años, hay que entender que el atentado a la AMIA-DAIA no fue contra la comunidad judía, sino contra toda la Argentina. Este país tiene el triste antecedente de haber vivido dos tipos de terrorismo, el de Estado y el internacional; en el primer caso, afortunadamente como sociedad nos hemos puesto de acuerdo para juzgar a los represores con el pedido de Verdad, Memoria y Justicia, pero no podemos ponernos de acuerdo para encontrar las herramientas legales adecuadas para juzgar a los perpetradores de este cruel atentado", añadió. Y remarcó: "Tenemos que unirnos contra el terrorismo y acabar con la impunidad".