¿Por qué la debilidad del dólar es una buena noticia para Argentina?

 ¿Por qué la debilidad del dólar es una buena noticia para Argentina?

El dólar a escala global se derrumbó en los últimos días y consolidó la tendencia bajista que había comenzado a fines de noviembre pasado. Así, la divisa de la principal economía del mundo se posicionó en el nivel de marzo de 2022.

Luego de conocerse el dato de inflación de junio en Estados Unidos, que sorprendió por debajo de las estimaciones, se renovaron expectativas en el mercado de que el sendero monetario contractivo de la Reserva Federal de EE.UU. estaría pronto a finalizar. Analistas consultados por Ámbito señalan que este panorama aumentó el apetito por el riesgo de los inversores, por lo que esperan un clima más favorable para países emergentes en el mediano plazo.

Los últimos datos de inflación de EE.UU. entusiasmaron al mercado. El índice de junio mostró un crecimiento interanual del 3%, inferior al 3,1% estimado y al 4% del mes previo. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, fue del 4,8%, contra el 5% estimado.

En ese marco, el índice dólar (DXY), que compara la divisa estadounidense con una canasta de monedas, cayó 3,3% en la última semana a los 99,5 puntos, su menor valor desde el 1 de marzo de 2022, previo a que comience el sendero monetario contractivo de la Reserva Federal, con 10 subas de tasas consecutivas durante el último año y medio. Así, desde sus máximos de este año, de 105,6 puntos a comienzo de marzo, el índice cayó 5,7%; mientras que, desde su pico en 20 años, de 114 puntos alcanzados en septiembre de 2022, el índice bajó 12,8%.

En esta línea, las expectativas del mercado acerca de los futuros pasos de la Fed se modificaron. Se continúa esperando que la Reserva Federal suba 25 puntos básicos en la próxima reunión con un 97,3% de probabilidad. Sin embargo, se redujeron las expectativas de una segunda suba en la reunión de septiembre, asignando un 84,1% de probabilidad a que la Fed mantenga la tasa. En ese marco, el mercado espera una tasa a fin de año del 5,50%.

Ariel Squeo, presidente de ICB Argentina, señaló: “El cambio de expectativas en el mercado tuvo impacto negativo en el dólar. El índice viene bajando desde octubre pasado, y creo que la nueva zona de soporte va a ser entre 99 y 100 puntos, rango que va a definir el rumbo en el corto plazo del dólar en el mundo, dado que, si logra perforar esa zona, la tendencia a la baja será más marcada”.

Hacia adelante, Tomás Villa, asesor financiero en ConoSur Investments, consideró: “En términos más estructurales, imagino a un dólar debilitándose durante los próximos años, con connotaciones positivas para los activos fuera de EE.UU. en general, y para materias primas y países emergentes, en particular. Si la desinflación en occidente se logra sin incurrir en una recesión económica, entonces puede ser que no volvamos a ver el dólar en estos valores por varios años más. Si dicho proceso se resuelve de forma menos virtuosa, y la economía cae en recesión, entonces podríamos ver nuevas subas de relevancia en el dólar antes de que la tendencia bajista estructural a la que refiero se asiente”.

Emergentes

En cuanto al impacto sobre los países emergentes, Jonatan Kon Oppel, fundador de JKO Finanzas, destacó que “un dólar débil es reflejo de condiciones favorables para mercados emergentes”. “Los inversores aumentan su interés por inversiones más riesgosas, además de que un dólar más barato a nivel global mejora el poder adquisitivo de las otras monedas”, indicó.

En esta línea, Squeo señaló: “El índice dólar está teniendo una correlación inversa con los activos de riesgo. Desde que comenzó a la baja en octubre pasado, todo el mercado de activos de riesgo subió, incluido la renta variable. Empezó a subir de manera selectiva priorizando los de mayor calidad, entre ellos el S&P 500, Nasdaq y Dow Jones, y ahora sube el índice Russell, que representa a las compañías de baja capitalización, y da señal a una rotación del mercado hacia activos de mayor riesgo. De mantenerse esa tendencia, los siguientes son los activos emergentes”.

Por su parte, Mauro Natalucci, analista en Rava Bursátil, consideró que “los mercados emergentes suelen beneficiarse ante las caídas del dólar, ya que la deuda en moneda estadounidense se hace más asequible en términos de tipo de cambio y son más fáciles de afrontar”.

Recomendar A Un Amigo
  • gplus
  • pinterest
Commentarios
No hay comentarios por el momento

Tu comentario