Alberto Fernández y sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Francia, Emmanuel Macron; se reunieron con los negociadores del proceso político de Venezuela con el objetivo de encontrar una solución a la crisis de ese país.
El encuentro se realizó en Bruselas, Bélgica, al margen de la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla entre hoy y mañana en la capital belga.
También participaron el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; por el oficialismo de Venezuela lo hizo la vicepresidenta Delcy Rodríguez y por la oposición Gerardo Blyde Pérez.
"No hay acuerdo aún, es importante alentar las negociaciones", dijo una fuente cercana a Fernández. Se habló de la importancia de liberar sanciones a Venezuela, pero para ello "tiene que estar Estados Unidos en la mesa", añadió.
Y graficó que "los bancos que tienen retenidos en Europa fondos venezolanos no pueden desarmar eso porque tienen sanciones de Estados Unidos".
El interés de Macron por resolver el conflicto tiene, además de móviles económicos, "un sentimiento de culpa suyo desde el vista político, por haber apoyado a Juan Guaidó en su momento, algo que creían que era la solución", consideró la fuente.
El próximo paso es que continúen las negociaciones con Venezuela, pero sin un cronograma de fechas definido.
Esta reunión se celebró después de que la semana pasada el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, descartara el hecho de que la Unión Europea (UE) envíe una misión de observación para las próximas elecciones presidenciales de 2024, como hizo a finales de 2021 para las compulsas regionales y municipales, la primera desde 2006.
El bloque europeo destacó avances pero también criticó "la inhabilitación arbitraria de candidatos", y expresó a principios de este mes "preocupación" por la inhabilitación de la precandidata opositora María Corina Machado, tras lo cual sugirió revisar el rol de la Contraloría General en el caso.
"Machado tiene una inhabilitación administrativa y se puede resolver si Venezuela va al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que tiene un Tribunal de Alzada adonde apelar, y con una cautelar todo volvería al inicio", ejemplificó la fuente.
Blyde Pérez se mostró de acuerdo con esa idea y Delcy Rodríguez respondió que "lo van a pensar".
Esta es la segunda reunión con este formato, luego del desarrollado el 11 noviembre pasado en el Foro de París sobre Paz, aunque en este caso se sumó Lula.
En aquella oportunidad, la República Bolivariana de Venezuela acordó retornar al diálogo político, tras el apoyo de Fernández, Macron y Petro, en una reunión que los mandatarios mantuvieron con representantes del oficialismo y la oposición de la nación caribeña en París.
Además de los tres presidentes mencionados, por Venezuela estuvieron el oficialista Jorge Rodríguez Gómez y el citado opositor Blyde Pérez, y también asistieron el canciller Santiago Cafiero y sus pares de Francia, Catherine Colonna, y de Noruega, Anniken Huitfeldt.
"En aquella reunión acordamos avanzar una hoja de ruta para las elecciones de 2024 y en todo este tiempo funcionó, porque se habilitaron los espacios publicitarios y hacer campaña", confió hoy esta fuente.
El 30 de mayo último Fernández mantuvo una reunión bilateral con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur que se realizó en el Palacio Itamaraty de Brasilia, capital de Brasil, y le pidió que ese país vuelva a los organismos y foros internacionales, principalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo, el 25 de abril pasado se realizó en Colombia, por convocatoria de Petro, una Conferencia Internacional para promover el diálogo entre representantes de la sociedad civil, la oposición y el gobierno de Venezuela, con el objetivo de reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo.
Participaron de ese encuentro, además de la Argentina -representada por el canciller Santiago Cafiero-, Alemania, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Turquía y Josep Borrell.
En aquella reunión Estados Unidos acordó "avanzar en paralelo, quitar sanciones y observar las elecciones", algo que apoyó Borrell en la reunión de hoy.
La Argentina plantea que debe acordarse una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición donde se trabaje en las garantías para el proceso electoral de 2024.
Y remarca la necesidad de que se le quiten a Venezuela las sanciones impuestas por otros países, tal como se hizo en la IX Cumbre de las Américas, en junio de 2022 en Los Ángeles, Estados Unidos; o en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac en enero pasado en Buenos Aires.