La pijamada es un plan ideal para los niños que disfrutan la reunión con amigos. Reunirse en una casa y pasar la noche juntos para divertirse, hablar y compartir es la oportunidad perfecta para vivir momentos divertidos en la niñez y adolescencia.
En el arranque de las vacaciones de invierno 2023, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) compartió el "Changómetro Pijamada", un medidor nuevo de compras y de inflación, que muestra en detalle el aumento de precios. En esta línea, mostraron cuánto se podía comprar con un billete de $1.000 en 2017, cuánto se compra actualmente y cuánto poder de compra perdió en el camino.
Natalia Ariño, economista de FADA, comparó los precios de este año con los de 2017: "Comprar unas hamburguesas completas con papas, gaseosa, helado y algunas golosinas en 2017 nos costaba $980. Hoy, en cambio, nos cuesta $13.320. Esto demuestra que el costo se multiplicó por 13".
"En cinco años y medio, un billete de $1.000 perdió el poder de comprar 26 paquetes de pan de hamburguesas, 14 paquetes de hamburguesas congeladas, 50 kilos de papas o 21 gaseosas, mencionando sólo algunos de los productos analizados", agrega Ariño.
Los pesos de los argentinos perdieron capacidad de compra en los últimos años, por poner algunos ejemplos, el economista de FADA Nicolle Pisani Claro dice: "Con $1.000 en diciembre de 2017 nos alcanzaba para 39 paquetes de obleas de chocolate, hoy solamente 3, perdimos 36 paquetes. Lo mismo pasa con otros productos como el aceite, que nos alcanzaba para 18 botellas y hoy solamente para 1, o el queso cheddar, que comprábamos 16 paquetes y ahora sólo 1. Y podríamos seguir con cada ingrediente".
En el análisis se consideran dos hamburguesas completas por persona (pan, hamburguesa, huevo, jamón, tomate, lechuga, queso y aderezos) y papas fritas, elaboradas en el hogar. Además se incluyen dos gaseosas, helado en balde de supermercado (1,5kg) para el postre y golosinas (caramelos y obleas de chocolate). Desde la fundación aseguran que el costo de la pijamada puede variar en función de los productos que se considere y el precio de los mismos.