Tras la detención de José Antonio Zambrano y Alexis Mosquera Alvarado por su presunta participación en el asesinato de Rubén David Cherres Faggioni y de otras tres personas, la Fiscalía dio más detalles en torno a este caso que envuelve con un manto de misterio a posibles círculos políticos y también del crimen organizado.
La institución informó este lunes 17 de julio que hay otras tres personas que habrían participado del múltiple asesinato que se registró el 31 de marzo pasado. Ese día, vecinos de una casa ubicada en Punta Blanca, en Santa Elena, alertaron del hallazgo de cuatro cuerpos sin vida. Además del cuerpo de Cherres estaban los cadáveres de Josselyn Katiuska Rivadeneira Luzardo, César Eduardo Amador Sotomayor y Juan Antonio Ángel Perero.
“El fiscal de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) presentó veinticinco elementos de convicción para sustentar el inicio de la instrucción fiscal en su contra”, explicó la Fiscalía sobre los soportes que se usaron para procesar a los detenidos, a quienes se les dictó la prisión preventiva.
“Los hombres habrían participado en el asesinato de Rubén Ch. (Cherres) y 3 personas más”, agregó la institución, en su portal web.
De acuerdo con la institución a cargo de la investigación, se inició una indagación y se obtuvo información a través de los teléfonos celulares encontrados en la escena del crimen.
La data hallada en los dispositivos electrónicos, añadió la Fiscalía, permitió identificar la participación de José Z. (Zambrano) y Álex M. (Mosquera).
“Por lo que fueron detenidos en un operativo liderado por Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, en dos sectores de Guayaquil, la noche del 13 de julio”, comunicó la Fiscalía General del Estado.
En la audiencia de formulación de cargos se exhibieron los informes de inspección ocular técnica, de reconocimiento del lugar y de objetos e indicios, técnico pericial de audio, video y afines, y el informe técnico telefónico, según el reporte fiscal.
Rubén Cherres era amigo de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso. A Cherres se lo vinculaba con una presunta trama de corrupción de compras de cargos públicos y con una estructura del crimen organizado extranjero que operaría en el país.
La etapa de instrucción durará noventa días.