La obra que debió ser entregada en el 2020, como parte del homenaje a los 200 años de Independencia de Guayaquil, todavía se mantiene cerrada, inhabilitada y prácticamente a disposición de los delincuentes que buscan llevarse lo que puedan del terreno ubicado en la avenida Malecón y Olmedo, centro de Guayaquil.
La plaza se encuentra todavía en proceso de construcción, lo que se ha vuelto un atractivo para delincuentes que, presuntamente habrían intentado ingresar entre las planchas de playwood que cubren la obra, para llevarse lo que hay en el interior“.
"A eso de las 06:00 de la mañana (del 17 de julio) se escuchó un estruendo y cuando salimos a ver eran esas planchas que cayeron a la calle. Según testigos, eran ladrones que querían meterse a robar, pero huyeron”, contó Luis Vélez, un vecino del sector
El intento de robo dejó las enormes paredes falsas en el piso durante horas, lo que provocó un intenso tráfico. Más tarde fueron colocadas nuevamente. Sobre el tema, el Municipio no se pronunció, ni respondió cuándo finalmente se inaugurará la obra que ya lleva 3 años de retraso.