Al menos nueve personas murieron este lunes 17 de julio y otras cuatro resultaron heridas tras el colapso de un edificio en la ciudad de El Cairo, el tercer derrumbe en Egipto en dos días y que eleva las víctimas mortales a 15 en los tres incidentes, informaron fuentes oficiales.
El nuevo colapso tuvo lugar durante la madrugada en el barrio de Hadayek al Qoba, en el este de la capital egipcia, cuando un edificio residencial de cuatro plantas se derrumbó, informó la agencia de noticias oficial de ese país, MENA.
“Según la investigación inicial, nueve personas murieron y otras cuatro resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales”, dijeron fuentes policiales.
Las autoridades atribuyeron las causas del derrumbe a “obras y trabajos de acabado en la planta baja del edificio, en las que se removieron paredes, lo que afectó el estado estructural del inmueble y provocó su derrumbe”, según recoge la agencia de noticias egipcia.
Se indicó que las autoridades arrestaron al dueño de la planta baja, que aparentemente no estaba en el edificio en el momento del colapso, por ser supuestamente el responsable de esas obras.
Las fuentes indicaron también que los trabajos de rescate continúan en busca de supervivientes bajo los escombros.
Se trata del tercer colapso que se registra en 48 horas en Egipto. El domingo, tres personas fallecieron y otras catorce resultaron heridas por el derrumbe de un edificio de ocho plantas en la ciudad de Roseta, en la provincia de Al Behera, según el Ministerio de Interior.
Equipos de Protección Civil se trasladaron al lugar de los hechos para brindar asistencia.
La agencia MENA informó que entre los fallecidos se encuentran un bebé de diez meses y una persona de 38 años, mientras que cinco menores de edad resultaron heridos.
Asimismo, las autoridades han desalojado siete edificios cercanos hasta que se termine el proceso de retiro de escombros.
El sábado, tres personas murieron y otras dos resultaron heridas al desprenderse los balcones de la segunda y tercera planta de un edificio en el este de la localidad de Alejandría.
El pasado 28 de junio, 10 personas perdieron la vida y cuatro resultaron heridas por el colapso de un edificio de 14 plantas, también en Alejandría.
Los derrumbes de viviendas son habituales en Egipto, sobre todo en zonas populares donde, según han denunciado reiteradamente los medios de comunicación locales, los constructores no adoptan medidas estrictas para garantizar la seguridad de los edificios y las inspecciones oficiales no son rigurosas.