Propuestas que desde ya causan inquietud. Los mercados financieros internacionales siguen de cerca a las elecciones anticipadas que se realizarán el 20 de agosto de 2023, y ya ponen sus ojos en los planes económicos, sobre todo de los candidatos que van liderando encuestas.
Si bien hay casi un consenso entre los inversionistas que Luisa González, candidata por el correísmo, lidera las posibilidades de ganar la primera vuelta, tampoco nadie se atreve a mencionar quién, finalmente, reemplazará a Guillermo Lasso en Carondelet. Por ahora, los nombres que más resuenan en la banca de inversión internacional para acompañar en una posible segunda vuelta a la candidata correísta son Otto Sonnenholzner (alianza Actuemos) y Yaku Pérez (alianza Claro que se puede).
En ese contexto, la idea de una nueva auditoría a la deuda externa por parte de la candidata González preocupa entre los tenedores de bonos de Ecuador porque recuerda el impago de la deuda de 2008 de su mentor, el expresidente Rafael Correa.
En ese entonces, Correa llamó a una auditoría de la deuda y declaró ciertos tramos como ilegítimos, por lo cual decidió no pagar y causar una caída en los precios de los bonos, lo cual fue aprovechado por el mandatario para recomprar esos papeles.
“Los inversionistas siempre temerán a los correístas, ya sea justificado o no, por el default de Correa”, aseguró a EXPRESO Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de mercados emergentes de la firma Abrdn, en Londres (Inglaterra).
Por ahora, la mayor preocupación de los inversionistas es la perspectiva de un retorno del correísmo por la posibilidad de una reestructuración de la deuda como la de 2008, aseguró Ignacio Labaqui, analista en Medley Global Advisors, una firma especializada en análisis riesgo político para inversionistas y empresas multinacionales.
Las otras preocupaciones, según Labaqui, es la posibilidad de que sea elegido un gobierno relativamente débil similar al de Lasso, que enfrente los mismos problemas en materia de gobernabilidad, lo cual complicaría continuar con el camino de consolidación fiscal que realizó Lasso entre 2021 y 2022.
Otra preocupación, según el especialista, es el hecho de que el próximo presidente que gobernará tendrá un mandato de un año y medio que puede significar pocos incentivos para una consolidación fiscal, es decir, para ser cuidadoso con el gasto público.
Para Gutiérrez, los inversionistas están preocupados por Yaku y su postura frente a la minería producción petrolera. El candidato menciona que se debe dejar de depender del petróleo y apostar por actividades como la agricultura.
Para Siobhan Morden, directora gerente de Santander Investment Securities, no hay propuestas económicas. “Esto es lo que me preocupa. No hay debate público sobre el bajo crecimiento de Ecuador, el déficit fiscal estructural y la falta de acceso a financiamiento”, aseguró la especialista.
Los candidatos deben responder la pregunta sobre cómo pagará un monto importante la deuda con China, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los inversionistas por los bonos soberanos desde 2025.
¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ