Estados Unidos buscará aumentar la asistencia financiera a Ucrania para hacer frente a la guerra con Rusia, y presionará para la reestructuración de deuda en la reunión de Finanzas del G20 que comenzará mañana 17 de julio en la India, dijo hoy domingo 16 de julio la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.
"Una prioridad clave esta semana es redoblar nuestro apoyo a Ucrania mientras continúa defendiéndose del ataque ilegal y no provocado de Rusia", dijo Yellen en una rueda de prensa en la ciudad india de Gandhinagar en la víspera de la reunión de Ministros de Finanzas y Banco Centrales del G20.
La secretaria de Tesoro destacó la importancia que "la asistencia extranjera está haciendo en la vida de los civiles ucranianos y en las líneas del frente del ejército ucraniano", y la importancia que tiene para poner fin a la guerra.
"Es lo mejor que podemos hacer por la economía global", apuntó. En este sentido, aseguró que Estados Unidos apoyará a Ucrania "todo el tiempo que sea necesario".
La asistencia financiera a Ucrania sirve para ayudar a mantener el gobierno en funcionamiento, y Washington además continuará "cortando el acceso de Rusia a los equipos y tecnologías militares que necesita para librar la guerra", indicó.
Estados Unidos además continúa haciendo gran presión sobre China para que esta participe junto el resto de países acreedores e instituciones financieras en la reestructuración de la deuda de varias economías en desarrollo y en crisis como Sri Lanka o Ghana.