La situación de abandono en que se encuentra el Barrio Cuba, un lugar emblemático del sur de la ciudad, preocupa a sus residentes.
Freddy Cañola, habitante de la zona, dice que llevan más de dos décadas pidiendo la regeneración de las calles, pero no han sido escuchados.
“La administración municipal anterior nos prometió que en enero de 2023 empezarían los trabajos, pero esta promesa no se cumplió”, manifiesta uno de los dirigentes barriales.
Las calles y peatonales del Barrio Cuba están llenas de grietas, las veredas destrozadas y las alcantarillas sin tapas que se han convertido en botadero de basura que emanan malos olores y propicia la presencia de insectos y roedores que muchas veces ingresan a las viviendas, denuncian los vecinos.
Mercy Navarro, quien habita la zona hace 25 años, señala que el paso constante de los vehículos ha terminado de dañar las peatonales, originando serios problemas a los vecinos que deben caminar por estas con el peligro de caer en los baches o tropezar con las piedras que salen por el levantamiento de la carpeta asfáltica.
“La calzada no ha sido asfaltada desde hace más de 20 años, por eso está llena de parches y socavones”, manifiesta Navarro, al indicar que el arreglo de las veredas y la limpieza de los sumideros es urgente porque están en pésimo estado y se convierten en un problema durante el invierno.
Antonieta Estrada indica que en el Barrio Cuba hace falta de todo. “Hemos pedido ayuda a las autoridades, pero estas nos han olvidado. Solo ha habido promesas de mejoras que hasta ahora no llegan”, manifiesta, al informar que los dirigentes del comité promejoras pedirán una reunión con las nuevas autoridades municipales para hacerles conocer la situación del sector.
La idea, dice la residente, es que el alcalde Aquiles Álvarez intervenga la zona para que la regenere de manera integral.