La actriz y cantante inglesa Jane Birkin murió a los 76 años en Francia, país en el que desarrolló la mayor parte de su carrera con su socio y compositor Serge Gainsbourg.
Una de sus primeras colaboraciones fue la canción 'Je t’aime... moi non plus', que se convirtió en un éxito internacional.
En la década de los 70 intervino en comedias de Claude Zidi y Michel Audiard.
Tras aparecer en diversos anuncios publicitarios, a finales de los ochenta, actuó en una serie de conciertos en París interpretando el repertorio que Gainsbourg había escrito para ella. En 2016 protagonizó La femme et le TGV, candidata al Óscar al mejor cortometraje de ese año.
Jane Birkin, quien había cancelado recientemente varios espectáculos debido a su estado de salud, fue hallada sin vida en su domicilio en París.
Birkin tuvo una hija fruto de su primer matrimonio con el compositor John Barry, Kate, quien falleció en 2013. Posteriormente, mantuvo una relación con Serge Gainsbourg, con quien procreó a Charlotte, en 1971.
Según Le Parisien, entre 1980 y 1992 formó pareja con el director Jacques Doillon, con quien tuvo otra hija, Lou. Además de cantante y actriz, fue guionista y directora. Actuó en películas y en obras de teatro.
Llevaba un tiempo retirada de los escenarios, aunque había vuelto al trabajo puntualmente, tras sufrir un ataque vascular cerebral en 2021 que le dejó secuelas. En marzo, su entorno anunció la anulación durante dos meses de sus conciertos, pero luego, a finales de mayo, llegaron nuevas cancelaciones.
El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a una “artista completa”, que “cantó las más hermosas palabras de nuestra lengua”.