La espera se prolonga. La recusación de Patricio Carrillo, cabeza de lista de los candidatos a asambleístas nacionales del movimiento Construye, a Richard González, juez subrogante del Tribunal Contencioso Electoral, mantiene en zozobra la oficialización de su candidatura.
La noche del 14 de julio de 2023 Carrillo recusó al magistrado González, según expuso en su cuenta de Twitter, por no ser una garantía de imparcialidad en la causa que el Tribunal sigue en su contra a raíz de la apelación de Marcela Aguiñaga, titular de la Revolución Ciudadana.
La tarde del 15 de julio de 2023, González se dio por notificado de la recusación presentada en su contra por Carrillo y dispuso la suspensión del tiempo de tramitación de la causa que se sigue en contra del precandidato a la Asamblea hasta se resuelva la recusación.
Asimismo, González dispuso a la Secretaría General del Tribunal que se convoque al juez suplente que conformará el pleno jurisdiccional que resolverá el incidente de recusación; así como la realización del sorteo del juez ponente de la misma.
A través de su cuenta de Twitter, Carrillo explicó la recusación en contra del juez González. "Su actuación su actuación violaría mi derecho a ser juzgado por un juez imparcial", indicó y acompañó su publicación con fragmentos de distintos pronunciamientos del magistrado mostrando una postura de su pensamiento respecto al ahora precandidato a la Asamblea.
La titular del movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, presentó una denuncia electoral en contra de Carrillo por, según detalló, estar inhabilitado para participar en los comicios anticipados por haber sido censurado por la Asamblea Nacional. La misma fue archivada, pero posteriormente apelada por la también prefecta del Guayas.